Los participantes del Mundial de Salvamento Acuático y Deportivo 2016, Marcelo “Pipo” Costa y Sandra Acuña hicieron historia con la Selección Argentina y Pipo cuenta: “Estamos muy contentos por los resultados obtenidos, logramos 9 medallas de plata en una actuación histórica para un seleccionado nacional en esta disciplina porque desde 1988 cuando comenzó a participar la Argentina lo máximo habían sido 3 medallas”.
Sobre el trabajo realizado para lograr estos objetivos, explica: “Hay un trabajo que se viene realizando hace muchos años, hay planificación y un acompañamiento por parte de la federación que nos ha dado en los circuitos nacionales y en los campeonatos argentinos que hace que lleguemos de esta manera a este Mundial y logrando los buenos resultados”.
La participación de la delegación los unió como grupo, Sandra Acuña dice: “Desde que llegamos, si bien el grupo se conocía, nos acompañamos y apoyamos mucho cada vez que alguno participaba en las pruebas y tratamos de no sentirnos incómodos”.
Visitaron diferentes ciudades importantes de Holanda como Ámsterdam, Eindhoven “que es una ciudad muy ordenada y limpia” y Noordwijk que “tiene playas con características parecidas a las nuestras y esto a nosotros también nos ayuda a crecer como deportistas”.
Los proyectos son a corto plazo ya que esperan poder participar del sudamericano que se realizará en el sur de Brasil en el mes de noviembre y en el largo plazo existe la posibilidad de viajar al Mundial 2018 que tendrá como sede Australia, país cuna del salvamento acuático.
Sandra y Marcelo no sólo trajeron recuerdos, “nos hicimos de aletas específicas para el salvamento y un suncho que son los elementos básicos del deporte”.