La 5ª edición del Gran Premio de Baquets “La Plata-Mar de Ajó” se desarrollará el viernes 29 y sábado 30, con la participación de unos 25 autos que tienen más de 90 años de antigüedad.
El evento, que es organizado por el Club Platense de Automovilismo, cuenta con la colaboración y el auspicio de la agrupación “Fierreros de La Costa” y la Municipalidad del Partido de La Costa.
Las baquets, que se construyeron entre 1910 y 1930 aproximadamente, fueron los primeros autos de carrera que tripularon piloto y copiloto. Se trataba de coches estándar a los que se les quitaba todo lo que no fuese necesario para correr: paragolpes, guardabarros, carrocería y accesorios, con el objetivo de mejorar su performance.
Estos autos recorrerán más de 400 kilómetros en dos etapas. La primera, que será el viernes 29 de septiembre, comprende el tramo La Plata-Dolores, con la Ruta 11 como eje principal, según informó la organización. Los competidores pasarán la noche en el Hotel Plaza de Dolores, para retomar la marcha al día siguiente, con una largada que se llevará a cabo desde la Plaza Castelli.
La segunda y última etapa, que se realizará el sábado 30 de septiembre y constará de 101 kilómetros, unirá Dolores con el Partido de La Costa por caminos rurales. Al llegar, las baquets circularán por Nueva Atlantis, El Silvio y Mar de Ajó.
Luego los vehículos del Gran Premio, junto a los autos de “Fierreros de La Costa”, estarán en exposición en Av. Libertador y Francisco de las Carreras de Mar de Ajó (frente al monumento), para que la gente pueda sacarse fotos y apreciarlos de cerca. Allí mismo se realizará la entrega de diplomas y premios a los participantes, que estarán a cargo de “Fierreros de La Costa”.
Los amantes de los autos de la Región tendrán un aperitivo este domingo 24 de septiembre, con la juntada mensual de “Fierreros de La Costa”, agrupación que invita a todos aquellos interesados en ser parte a llevar su moto o auto para pasar un rato en familia con clásicos, tunning, hot rod y rat rod. La cita es a las 11:00 en la Plaza “Eva Perón” de Villa Clelia (Mar de Ajó), ubicada en Rawson y Azopardo.