Cruce de los Andes a 201 años del regreso del General San Martín

Date:

El grupo Trekking Buenos Aires comenzó la aventura el 28 de enero en el Manzano Histórico alcanzando el hito del Paso internacional Portillo Piuquenes, ruta utilizada por el libertador para regresar por última vez a la Argentina en 1823.

Bajo la coordinación de Wally, Daniela y Juan, el grupo integrado por 19 personas en total convivió durante 6 días en los Andes, en alturas entre los 2800 y 4400 msnm.

La salida se inició en camionetas 4 x 4 hasta el campamento Yaretas, donde armaron las carpas, cenaron y descansaron para subir hasta el Portillo Argentino, 4380 msnm aproximadamente, al día siguiente.

Esa jornada comenzó en los vehículos doble tracción hasta los 4.000 msnm donde ya se hacía intransitable y comenzó el recorrido a pie que, luego de alcanzar el Portillo, comenzó a descender para llegar alrededor de las 16 hs. a La Ollada.

El tercer día comenzó temprano y a pesar de no tener que ganar altura, se hizo largo por el cruce de ríos con la asistencia de caballos. En esta ocasión el campamento elegido fue Gauchito Gil.

El ascenso hacia el Paso Internacional Portillo Piuquenes comenzó a media mañana y luego de 3 horas hacia arriba se logró con éxito lo que se coronó con abrazos, fotos y llanto, pura emoción por el esfuerzo y el valor histórico del lugar.

Luego de regresar al campamento llegó el momento de la distensión, de la ronda de mates y las risas. Los días siguientes serían para volver hacia el Manzano Histórico, con esfuerzo, pero con la satisfacción de la experiencia vivida por todo el grupo.

El Paso Portillo también había sido una de las 6 rutas Sanmartinianas utilizadas por el General en su gesta libertadora. En esa ocasión, septiembre de 1816 había sido utilizada por el Capitán de Caballería José León Lemos al mando de 25 blandengues, fuerza que en noviembre fue reforzada por 30 milicianos.

COMPARTE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

Estudio Contable Jorge Fernandez

Estudio Contable Jorge Fernandez

Otros también visitaron:

Abrió la inscripción para cursar el Bachillerato de Adultos en San Clemente

Se encuentra abierta la inscripción al Centro Educativo de Nivel Secundario N° 453 de San Clemente del Tuyú para aquellos adultos que quieran finalizar sus estudios secundarios.

Santa Teresita celebra sus 78 años con la tradicional mateada

Este domingo 3 de marzo, la localidad de Santa Teresita conmemorará su 78º aniversario.

Se derrumbó una vivienda construida sobre la costa en Mar del Tuyú

Un impactante hecho se registró en la noche del miércoles cuando se derrumbó una vivienda ubicada sobre la costa en la localidad de Mar del Tuyú.

En marzo comienza regir el aumento en los peajes de las rutas provinciales

La empresa Aubasa informó que, desde este viernes 1 de marzo, entrarán en vigencia las nuevas tarifas para los peajes en la Autopista Buenos Aires-La Plata y en el Sistema Vial Integrado del..
CostadeNoticias.com