Marina Snopik: “Nuestra vocación es estar en las aulas, pero esto no es culpa nuestra”

Date:

Luego del anuncio de Petrocini y Baradel, principales referentes gremiales dentro del conflicto, Snopik dijo que “prácticamente fue total el paro. Las escuelas estuvieron cerradas en su amplia mayoría y la contundencia de la medida de fuerza ratifica el convencimiento de los docentes de que estamos haciendo un reclamo más que justo”.

“Queremos que el gobierno provincial nos valore en su justa medida. No hay educación de calidad con docentes mal pagos”, agregó más tarde.

Como otros referentes docentes han destacado Sopik recalcó que “nuestra vocación es estar en las aulas, que más querríamos los dicentes que eso. Si estamos tomando esta medida no es por nuestra responsabilidad, es responsabilidad del gobierno de la Provincia”.

“Estuvimos todo enero esperando la convocatoria a paritarias y desde el año pasado estamos diciendo que no queremos discutir paritarias para el inicio del ciclo lectivo. Queremos discutirlas a mitad de año porque eso nos permitiría también inscribir en los presupuestos provinciales. Nosotros estamos discutiendo ahora salarios a presupuesto cerrado. Nosotros reafirmamos nuestra voluntad de diálogo y de acuerdo, queremos estar en las aulas pero necesitamos este gesto del gobierno provincial”, dijo con total convicción.

Snopik comentó, además, que una maestra de grado que recién se inicia “cobra de bolsillo como salario inicial 3600 pesos y el básico es la mitad de eso. En este momento tenemos una sola cifra en negro que esperamos que se blanquee por supuesto, pero no es mucho, son poco más de 100 pesos. De todas las otras sumas, aunque no componen el básico, son bonificables y llegan a los jubilados. Nosotros no podemos aceptar sumas no bonificables, porque no podemos aceptar que el aumento que recibamos no llegue a los compañeros jubilados”.

Al respecto de los salarios dijo “la composición de nuestro salario es muy compleja y a veces un porcentaje no da una idea cabal de qué estamos hablando, porque hay salarios e índices muy distintos. También los cargos está muy atrasados con respecto a lo que es el sueldo de un profesor”.

Volviendo a las negociaciones la secretaria dijo que “las paritarias son un ámbito de negociación y a nosotros, al Frente Gremial, se nos está presentado propuestas cerradas con las que no podemos negociar”.

En el caso puntual al Partido de La Costa y su situación en este marco Snopik diferenció “depende de qué aspectos hablemos.  Nosotros pudimos parar hace un poquito más de un año que la situación de los no cobros no tuviera la magnitud que alcanzó a tener en otros distritos. Hoy en día tenemos algunos docentes con dificultades de cobro, pero no en un número tan importante como tuvieron otros distritos. Por otro lado, también tenemos una situación bastante privilegiada si nos referimos por ejemplo a infraestructura. Hay distritos del conurbano con un alto grado de abandono edilicio. De todas maneras, nuestro reclamo es provincial. Creemos que tiene que hacer una inversión muy grande en cuanto a infraestructura. Reclamamos que dé cargo para las escuelas. Faltan preceptores y ni hablar de bibliotecarios, prácticamente ninguna escuela secundaria tiene bibliotecario. Faltan equipos de orientación escolar”

“Nosotros estamos reclamando un recomposición salarial y que la provincia gire los fondos que nos descuentan a nuestra obra social para que no tengamos los inconvenientes de atención que estamos teniendo”.

Para finalizar Snopik dio un mensaje a todas las familias que se ven afectadas por esta medida “nosotros también somos esos padres y esas familia, porque también tenemos a nuestros chicos esperando para ir a la escuela. Los docentes no somos algo aparte de la comunidad educativa. Nuestros chicos van a la escuela pública, nos sentimos parte de esa comunidad y nuestra vocación es estar en las aulas. Nuestra entidad gremial a lo largo de los años ha sabido ganarse la confianza de la comunidad porque nuestra lucha siempre es por nuestro trabajo, pero fundamentalmente y lo ha sido siempre en defensa de la escuela pública. Creo que los papás lo saben y siempre nos hemos sentido acompañados. Nunca la comunidad estuvo de la vereda de enfrente. Esperamos el gesto del gobierno para que eso nos permita hacer lo que nos hace feliz hacer, que es estar en las escuelas con nuestros pibes”.

COMPARTE

Popular

Estudio Contable Jorge Fernandez

Distribuidora de alimentos La Eve

Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

pinamar vacunacion antigripal

Otros también visitaron:

Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo

Las cuotas de los colegios privados de la provincia de Buenos Aires subirán desde mayo un 6,7% promedio para todos los niveles de enseñanza, lo que se sumará al 4,7% que se aplicó...

Todos los estrenos que llegan a la cartelera de los cines de La Costa

Desde este jueves 25 y hasta el domingo 28 se podrá disfrutar de varios estrenos en las salas de cine del Partido de La Costa.

ANSES: desde mayo aumentan los montos de la Tarjeta Alimentar

Los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar percibirán un nuevo aumento en mayo, el último había sido del 50% en diciembre de 2023 “en el marco del proceso inflacionario”.

Rescatan y asisten a una tortuga encontrada gravemente herida por una hélice

Una tortuga cabezona (Caretta caretta) juvenil de aproximadamente 28 kilos fue rescatada durante el viernes 19 de abril en la zona del río Luján por la Fundación Temaikén, después de..
CostadeNoticias.com