El precursor del proyecto fue el vicegobernador de la Provincia, Gabriel Mariotto, quien destacó «es necesario poner a la educación como un servicio público y esencial, lo que la equipara a otras actividades como la salud, controladores aéreos, la provisión de energía o de agua”, dijo el presidente del Senado provincial en declaraciones radiales.
Explicó que la Constitución “establece el derecho a la educación que se compone de dos aspectos; enseñar y aprender, y hoy se está vulnerando el derecho aprender, lo que es muy grave para la sociedad”.
“Hay que reflexionar y consensuar cómo nos vamos a parar el futuro porque un pueblo sin educación es un grave problema para la conformación de toda nuestra sociedad”, concluyó.
“Tenemos que tener una Ley que armonice un derecho constitucional que es el derecho a huelga, pero un derecho que también tienen todos los ciudadanos, que es a aprender”, dijo el jefe de Gabinete por su parte y explicó que “esta propuesta va a reformar la Ley de Negociaciones Colectivas Docentes sancionada en 2006, durante la gestión de Felipe Solá”.