En un plenario de secretarios generales del SUTEBA, se decidió finalmente aprobar “por mayoría” la oferta salarial que realizó el gobierno de la provincia. En tanto, UDOCBA y FEB rechazaron la propuesta y evalúan los pasos a seguir.
Suteba, en todo caso, respaldó el visto bueno de la CTERA, luego de que en la segunda paritaria nacional se llegara a un acuerdo con el gobierno.
“Toda la resistencia y la lucha que llevamos adelante hoy se plasma en poder empezar a construir de otra manera. Durante 4 años tuvimos que defender la Escuela Pública, las Organizaciones Sindicales y a los trabajadores. Orgullosamente podemos decir que el SUTEBA, en conjunto con el Frente de Unidad Docente Bonaerense, pudo resistir por la Escuela Pública, defendiendo los derechos de los Docentes y de nuestros pibes”, expresó el titular del gremio, Roberto Baradel.
Las cartas están sobre la mesa: el gobierno propuso incrementos en dos etapas y asumió el compromiso de reabrir las negociaciones si la inflación supera los aumentos. Los puntos principales de la propuesta son estos:
-El Salario Básico de un Maestro de Grado pasará de $11.821 a $12.767 en marzo y $13.772 en junio.
-El Módulo para Profesores de Bolsillo pasa de $1971 a $2175 en marzo y $2346 en junio.
-El Sueldo de Bolsillo de un Maestro de Grado sin antigüedad pasa de $26.623 a $29.000 en marzo y $31.058 en junio.
-El Sueldo de Bolsillo de un Maestro de Grado con 24 años de antigüedad pasa de $35.960 a $39.117 en marzo y $42.003 en junio.
Se presume que, pase lo que pase, no hay riesgo de que se decrete un paro antes del inicio de clases, previsto para el lunes próximo. UDOCBA, que asumió la postura más dura, dejó claro en las últimas horas: “Las clases empiezan igual porque nuestra organización ha garantizado el inicio de clases de todas las gestiones nuevas. Se están acomodando, hay que arreglar escuelas. En ese sentido está bien. En el salarial, mal”.