A un mes de la suspensión de clases en todo el país como medida de prevención para evitar la propagación del coronavirus, aun no hay certezas sobre cuándo regresarán lo niños a las aulas.
Así lo explicó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, en diálogo con FM Cielo quien manifestó que todavía no se puede adelantar una fecha para el regreso a clases. “No se sabe, ojalá que pueda ser antes, pero tampoco hay certezas de que sea en agosto”, explicó, ya que, subrayó, “hay que sostener en esta instancia la cuarentena y después la propia administración de las políticas restrictivas intentando generar el menor impacto para la economía y para la sociedad”.
El funcionario se enfocó en las dificultades que significan en un país como Argentina, “atravesado por la desigualdad” llevar adelante procesos educativos lejos del aula, tanto por el acceso a la tecnología, como por el capital educativo de los adultos que acompañan los procesos desde dentro de la familia.
Trotta admitió que habrá un impacto sobre los procesos educativos, pero pidió considerarlos en perspectiva: “Tenemos que ser conscientes que hay 14 años de educación obligatoria. No es un curso de formación de cuatro meses. Tenemos que tener la capacidad de ver esos 14 años, desde la sala de 4 hasta que se termina el secundario”, opinó.
Para eso, dijo, será menester, entre otras cuestiones, “intensificar y reorganizar los ciclos lectivos 2020 y 2021 para que haya un diálogo entre ellos, para que haya un cierre con los que terminan nivel”. Este, dijo, es un tema que, como los demás, “está en análisis, que requieren diálogos y consensos”.