Tras varios meses sin clases presenciales y con el regreso de algunos grupos a las aulas, se está trabajando sobre cómo será el cambio del ciclo lectivo.
En este marco, el portal Infocielo indicó que todos los estudiantes de la escuela primaria pasarían de grado automáticamente. Además, se formará una unidad pedagógica con el grado subsiguiente, para poder retomar los contenidos prioritarios que no hayan llegado a enseñarse durante este ciclo lectivo y darlos junto a los correspondientes a su nuevo grado.
De esta forma, cada año articulará con el siguiente una unidad pedagógica: 1° y 2°; 2° y 3°; 3° y 4°; 4° y 5°; 5° y 6°, se explicó. Quienes finalizaron el ciclo primario egresarán y comenzarán la secundaria de forma «normal». La intención es evitar que la pandemia afecte la trayectoria educativa de los estudiantes. También se manifestó la importancia del esfuerzo de las familias para garantizar la continuidad pedagógica, en el marco del Programa de Acompañamiento a las Trayectorias (ATR).
Desde la Dirección General de Educación explicaron que se trata de una continuidad pedagógica. “No se trata de una promoción automática, sino todo lo contrario. Los ciclos lectivos 2020 y 2021 se consideran una unidad pedagógica, por lo que los contenidos que no pudieron trabajarse este año se trabajarán el año próximo. Las y los estudiantes no promocionan este año, sino que lo harán a finales de 2021”, señalaron a Infocielo.
Si bien la promoción será a finales de 2021, los alumnos que promocionen ese ciclo lectivo lo harán como si hubiesen cursado un año superior al actual. Lo mismo ocurrirá con los ciclos lectivos de las escuelas secundarias, según lo decidió el Consejo Federal de Educación.
La única diferencia de la escuela secundaria respecto a la escuela primaria sería que los alumnos de sexto año deberían finalizar su ciclo lectivo. Todavía no hubo una definición oficial respecto a cómo será la Promoción 2020, pero se les realizaría una evaluación en diciembre, y contarían con las instancias de recuperación en febrero y marzo para terminar su último ciclo lectivo.