Si bien el Gobierno anticipó que la vacunación a los docentes no será requisito para la vuelta a clases, en las últimas horas se dio a conocer el esquema previsto para la aplicación de las dosis a los actores del sistema educativo.
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, remarcó que la vacuna “va a permitir intensificar la presencialidad en las aulas” y adelantó que a lo largo de la semana se definirá con el Ministerio de Salud la vacunación de docentes “de manera progresiva” a partir de febrero.
En este sentido, Trotta reveló el esquema de vacunación que se piensa para los docentes: “Queremos priorizar la educación inicial, la educación especial y los maestros de primero, segundo y tercer grado, que sean los primeros en ser vacunados y después ir avanzando en el resto de docentes y profesores para fortalecer la presencialidad”.
Si bien la presencialidad estará supeditada a la situación epidemiológica de cada provincia, se estima que no será posible una vuelta a las aulas con el 100 por ciento de los alumnos ya que las condiciones de infraestructura no están dadas para cumplir con los protocolos de distanciamiento.
“No existe infraestructura que pueda permitir la presencialidad absoluta”, mientras persistan las medidas de cuidado por la pandemia advirtió Trotta.
Ante esto y de cara al inicio del ciclo lectivo 2021, planteó que el objetivo de las autoridades de las distintas provincias es “maximizar toda la presencialidad posible según las características de cada una de las jurisdicciones de nuestro país”.
Al respecto, Trotta precisó que en esta primera etapa que demanda la nueva normalidad, todas las provincias “van a tener que transitar un sistema dual”, es decir con clases presenciales y también clases virtuales como se desarrollaron a lo largo del año pasado. Haciendo hincapié en ir “maximizando la presencialidad en la escuela y algunos días en el hogar, salvo aquellas escuelas rurales con grupos pequeños de 10, 15 estudiantes donde quizás se pueda cumplir el 100% de presencialidad”.
“Creemos que la vuelta debe ser segura, implica la aplicación de protocolos y distanciamiento físico dentro del aula”, expresó el ministro.