El Gobierno bonaerense convocó a los gremios docentes a una “mesa de monitoreo” para el próximo 3 de mayo con el objetivo de evaluar la situación de los salarios en el marco del proceso inflacionario.
El llamado a la reunión fue confirmado a la agencia DIB y se concreta tras las notas que envió el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) –Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET- a la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, y al director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, para solicitar el encuentro.
El último acuerdo paritario entre Provincia y los docentes se firmó el pasado febrero y contempló un incremento cercano al 42% en una escalada en tres tramos: 17% en marzo, 28% en julio y 41,8% en septiembre. Además, incluyó una cláusula de reapertura y otra de seguimiento.
Luego de conocerse el 6,7% de inflación de marzo, el número más alto en la gestión de Alberto Fernández, los sindicatos docentes manifestaron su preocupación en los últimos días.
“Desde el FUDB consideramos que están dadas las condiciones para la revisión y monitoreo en conjunto, tal como fue pactado en el acuerdo paritario, debido a la acelerada evolución de dicho indicador y, en especial y de manera más marcada, en la canasta de alimentos, hecho que impacta de manera excluyente en los salarios de los y las docentes”, indicaron a través de un comunicado.
La “mesa de monitoreo” tiene el objetivo de evaluar la evolución de la inflación. Se trata de un paso previo a la revisión, lo que ya implicaría hablar de números concretos para readecuar el aumento firmado.