Este viernes se realiza la 7ª edición de Mar de Lápices

Date:

Este viernes 16 desde las 13.00 se desarrollará la 7ª edición de Mar de Lápices, una propuesta colectiva, educativa y cultural que conmemora cada aniversario de la Noche de los Lápices.

La iniciativa es impulsada por el Instituto Superior de Formación Docente Nº 186, ubicado en Avenida 41 y Costanera de Santa Teresita, y cuenta con el acompañamiento de la Municipalidad de La Costa, a través de la secretaría de Educación y Cultura.

La jornada, que convoca a toda la comunidad educativa y aspira a reunir manifestaciones artísticas y culturales de diferentes sectores, propone encontrarse para fomentar la defensa de la democracia y reflexionar sobre el pasado reciente.

A 46 años del golpe de Estado, Mar de Lápices contará en esta oportunidad con diversas intervenciones teatrales y musicales, distintos stands y la proyección de cortometrajes para recordar y reflexionar en comunidad.

También participará el movimiento Memoria Activa Darío Jerez, que reclama justicia por el vecino costero desaparecido desde 2001.

 

LA NOCHE DE LOS LÁPICES

El 16 de septiembre de 1976 la dictadura militar produjo uno de los hechos más aberrantes y sangrientos de la historia argentina cuando a menos de cinco meses del golpe de estado secuestraron y asesinaron a estudiantes de escuela secundaria, de la ciudad de La Plata y de la Ciudad de Buenos Aires.

En total, diez estudiantes secundarios fueron secuestrados y torturados por grupos de tareas de la dictadura militar, de los cuales seis fueron asesinados sin que se hallaran sus restos hasta la fecha: Claudio de Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel A. Racero y Horacio Ungaro. Los cuatro sobrevivientes que fueron torturados y liberados son Gustavo Calotti, Pablo Díaz, Patricia Miranda y Emilce Moler.

El caso tomó notoriedad pública en 1985, luego del testimonio de Pablo Díaz, uno de los sobrevivientes, en el Juicio a las Juntas. Además, Díaz participó de la creación del guión que llevó la historia al cine, días antes de cumplirse una década de lo ocurrido, en el filme homónimo de 1986.

COMPARTE

Popular

Estudio Contable Jorge Fernandez

Distribuidora de alimentos La Eve

Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

pinamar vacunacion antigripal

Otros también visitaron:

Contención pinamarense vuelve con un espacio renovado

El Jardín Maternal Mamá Sirenita lleva 24 años recibiendo con mucho amor a niñas y niños de 45 días a 2 años de edad. Hoy festeja la reapertura de su edificio en De La Trucha y Apolo, con...

Cuáles son todas las disciplinas que ofrecen las Escuelas Municipales de Deportes

En los Polideportivos de las distintas localidades del Partido de La Costa las Escuelas Municipales de Deportes ofrecen distintas actividades gratuitas para todas las edades.

Masiva movilización en La Costa en defensa de la Educación Pública

La comunidad del Partido de La Costa se sumó a las protestas nacionales en defensa de la educación pública.

Axel Kicillof encabezará un homenaje al intendente Juan de Jesús

El gobernador Axel Kicillof encabezará un homenaje al intendente del Partido de La Costa, Juan de Jesús, con un acto que se desarrollará este viernes 26 de abril en el Polideportivo de...
CostadeNoticias.com