Tras la reunión de UEGD donde se trabajó sobre los proyectos para dar una solución al problema de la gran cantidad de matrícula de la Secundaria Nº 13 de Mar del Tuyú, el inspector Jefe Distrital, Horario Rossano, explicó los motivos por los cuales se hará un nuevo edificio, pero sin cargos nuevos.
En diálogo con Costa de Noticias, señaló que “la Municipalidad entregó un terreno ubicado en la calle 56 y 2, que ya había sido cedido a la Provincia, así que se va a construir en primera instancia la Secundaria Nº 5 y lo va a hacer la Municipalidad. Una vez que esté el edificio se reasignará matrícula de la Secundaria Nº 13 y se comenzará a crear la escuela con reasignación de cargos para desarticular la cantidad de matrícula que hay en la Nº 13 y dar comienzo de 6 a 12 secciones que sería la nueva escuela Secundaria Nº 5”.
En este sentido, Rossano explicó: “Estamos a la espera de que se haga el pedido para la obra y comiencen con los trabajos en ese terreno. El malestar radica en que no quieren la reasignación de esos cargos para esa escuela. De todos modos, necesitamos que las escuelas tengan menos matrícula en cada una para un mejor funcionamiento. La Secundaria Nº 13 queda como está y cuando esté terminado el edificio se crea la Escuela Nº 5”.
A esto le sumó: “Nosotros acá tenemos una emergencia. La Municipalidad se compromete a hacer la escuela ya, pero la creación de los cargos de una nueva escuela puede tardar años hasta que llegue. Por eso con la reasignación tenemos dos soluciones: descomprimimos la Secundaria Nº 13 y tenemos ya los cargos para la nueva Secundaria Nº 5. De lo contrario vamos a tener el edificio, pero no los cargos y no vamos a poder comenzar. Sólo necesitaríamos la creación de los cargos directivos y ya se podría empezar con el funcionamiento de la escuela”.
“También, al estar en el medio de Mar del Tuyú y Santa Teresita, podemos tomar matrícula de la Secundaria Nº 2 o Nº 12 que pueden llegar a ir ahí. Los cargos que se reasignen para la Secundaria Nº 5 serían de la Secundaria Nº 13. Si nos dicen que en marzo está el edificio y se consiguen todos los cargos de creación entonces no habría inconvenientes y sólo deberían pasarse los alumnos que quieran pasarse. Obviamente eso sería lo mejor porque, además, crecemos en cargos para nuestro distrito”, agregó.
Rossano explicó que hubo un antecedente que fue la Primaria Nº 15 de San Bernardo, “se creó el edificio y no estaban los cargos, así que no se podía usar, hasta que llegó un cargo directivo y un cargo para trabajar con un pluriaño, es decir un docente para trabajar con tres cursos de distintas edades. De acá a marzo pasaría lo mismo, va a estar el edificio y no lo vamos a poder usar”.
Por último, el Inspector se refirió al hecho de que ATE no se hizo presente en la reunión y aseguró que “no vamos a pedir la nulidad de la reunión de UEGD porque fue enviada la convocatoria desde Jefatura Distrital, tenemos el correo. La convocatoria siempre la hicimos vía mail y nunca hubo problemas”.