Cómo se generó el proyecto “Pancita llena” de la Escuela Secundaria Nº 7 de Las Toninas

Date:

El proyecto “Pancita llena”, de la Escuela Secundaria Nº 7 de Las Toninas, avanzó a la etapa provincial de la Feria de Ciencias, lo cual generó mucha alegría entre los estudiantes.

Victoria Acelbón y Santiago Villalba son los alumnos de 5to año que, junto al profesor Marcelo Ostertag, llevaron adelante este interesante proyecto que es un dispenser de alimentos para mascotas totalmente automatizado.

En diálogo con Costa de Noticias, Victoria contó como fue que iniciaron este proyecto. “Surge porque en la escuela le dábamos de comer a un gatito y veíamos que comía muy apurado porque nadie más lo alimentaba mientras nosotros no estábamos en la escuela. Lo hablamos con Marcelo Ostertag que es nuestro profesor de tecnología para ver qué podíamos hacer para que se alimente los días que no estábamos”, señaló.

Ante esto contó que “surgió la idea de hacer este dispenser que está programado para que vos le puedas cargar los horarios en que querés alimentarlo, la cantidad de veces y los gramos que querés darle. Esto se maneja a través de una aplicación que comenzamos a desarrollar, pero la realidad es que en nuestra escuela no tenemos la orientación técnica. Nosotros a partir de 4to año tenemos la posibilidad de ir al taller de informática en contraturno dos veces a la semana. Fue un proyecto que costó, pero nos gustó mucho hacer con mi compañero Santiago Villalba”.

Victoria recordó que “fueron meses de trabajo, de frustración, de investigación, tuvimos el asesoramiento de un veterinario. Vimos que en el mercado hay muchos dispositivos que puede generar daño a un animal porque baja mucha o poca comida y no tiene un control. Nosotros pasamos por muchos prototipos que tenían estos problemas y ahora lo estamos mejorando, la aplicación la estamos manejando por Bluetooth, pero la idea es poder ponerle una placa de wifi para poder controlarlo a la distancia”.

“También planteamos el problema de que se corte la luz y se desconfigure todo el aparato mientras no estamos en casa, para eso pensamos en hacer un circuito de emergencia similar al de las alarmas a base de batería. Casi todo lo que usamos es reciclado y lo que adquirimos es por el taller de nuestro profesor, los motores que usamos son de impresoras que desarmamos, caños, varillas, todas cosas que teníamos en el taller”, agregó.

Victoria explicó: “Tuvimos que investigar sobre programación, mecánica. Yo me encargué de la programación, mi compañero más de la mecánica, siempre acompañados por nuestro profesor. Fue mucho el trabajo que hicimos porque no teníamos las bases de ese conocimiento. Nosotros no investigamos puntualmente para hacer un dispenser, sino que fueron todas ideas de nuestra cabeza, yendo por partes, planteando cada cosa que necesitábamos, que nos parecía que podía servir e ir mejorando. Funcionó y eso nos emocionó mucho a los tres”.

Sobre las expectativas de cara a los que viene, manifestó: “Queremos disfrutar la próxima etapa, no fuimos a ganar sino a disfrutar esta experiencia que es algo nuevo, conocimos gente del mundo de la tecnología y nos felicitan y nos dicen cosas lindas. Vamos a mostrar lo que hicimos, a presentar todo este trabajo que hicimos, intercambiar ideas. Queremos disfrutarlo porque no siempre las escuelas pueden llegar a vivir esta experiencia. Ahora estamos haciendo algunas mejoras para presentarlo en Mar del Plata”.

 

FERIA DE CIENCIAS

El proyecto de los chicos de la Secundaria de Las Toninas compitió en Maipú en la etapa regional de la Feria Provincial de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología 2023, pasando a la siguiente etapa junto al proyecto “La pluma de los estudiantes”, con estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°186 de Santa Teresita.

COMPARTE

Popular

Estudio Contable Jorge Fernandez

Distribuidora de alimentos La Eve

Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

Otros también visitaron:

La Fiesta Provincial del Alfajor Costero se vivé este fin de semana en Mar del Tuyú

La celebración se desarrolla hoy y mañana, sábado y domingo 20 y 21 de julio, en el Club Social, Cultural y Deportivo de Mar del Tuyú, ubicado en Calle 81 y 2, con entrada libre y gratuita.

Laguna Salada Grande: Para disfrutar de la pesca y la naturaleza

La laguna Salada Grande es un clásico para aquellas personas que disfrutan de la pesca del pejerrey pero también suma servicios y opciones en los distintos pesqueros que ofrece.

Dos mujeres fueron aprehendidas por robo por la policía de Mar del Tuyú

La policía logró aprehender a 2 mujeres en la calle 3 entre 53 y 54 de Mar del Tuyú, tras varias denuncias por robo de dinero y pertenencias.

Experiencia Pinamar: Se vivirá una jornada con un recorrido guiado

“Este sábado, 20 de julio, a las 15 horas hago un recorrido guiado de Experiencia Pinamar donde vamos a recorrer: Pinamar, Ostende y Valeria del Mar y Cariló. Todo tiene una connotación histórica, donde además se interpreta el bosque como rasgo saliente de nuestra identidad”, relata Vanesa Rinaldi, hija de pioneros.
CostadeNoticias.com