Cuáles son los principales cambios que habrá en la Escuela Secundaria

Date:

El Gobierno bonaerense dispuso una serie de cambios para la Escuela Secundaria que comenzará a implementarse en marzo de 2025 y que contemplan que los alumnos ya no repetirán el año si se llevan más de dos materias, y deberán recursar solo las asignaturas que no aprobaron.

Así lo informó durante una conferencia en La Plata el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, quien adelante que, durante todo lo que queda del año, las autoridades se reunirán con directivos de las escuelas bonaerenses para acompañar la transición y resolver inquietudes.

Uno de los puntos más importantes es que, a partir del año que viene, los estudiantes no repetirán el año completo, sino que solo deberán recursar las materias desaprobadas. Recordamos que, hasta hace poco tiempo, los alumnos podían tener un máximo de 3 materias «previas» y solo pasarían de año aprobando una de ellas. Es decir, se podía pasar de año con dos materias pendientes de aprobación.

En este sentido, anunciaron una nueva forma de acreditación de las materias, «para valorar el esfuerzo y lograr más aprendizaje». A partir del 2025, la acreditación será por materia y la calificación será por cuatrimestre (como en las universidades), necesitando una nota de 7 o superior para aprobar dicha asignatura. Además, explicaron que las materias desaprobadas (o pendientes de aprobación) se «enseñan y estudian más porque se intensifican o recursan hasta que los estudiantes adquieran los conocimientos».

En este sentido, se establecen 4 períodos más de intensificación y profundización de la enseñanza y el estudio (períodos de 15 días al inicio y final de cada cuatrimestre, diciembre y febrero). Se pueden intensificar hasta 4 materias en total pendientes de aprobación de ciclos lectivos anteriores. A partir de la 5ta. materia pendiente, se definirá cuáles son las 4 materias que se intensifican y cuál/es se recursa/n.

 

MÁS CAMBIOS

El nuevo Régimen Académico plantea más acompañamiento para los estudiantes, con más tiempo de escuela y enseñanza; con la conformación del Equipo de Definición de las Trayectorias Educativas; y con la nueva Libreta Digital de Estudiante de Nivel Secundario.

Para agregar a este último punto, los funcionarios plantearon el deseo de crear una aplicación para celulares, para que la familia de los alumnos la descarguen y puedan seguir la trayectoria de sus hijos. Podrán seguir casi de forma instantánea las calificaciones en todas las asignaturas, las tareas pendientes, y todo lo relacionado con el año escolar de los estudiantes.

Por otro lado, el nuevo Régimen plantea una especie de acompañamiento para los alumnos del primer año de secundaria, en lo que respecta a la construcción del oficio de estudiante del Nivel Secundario, en un afán de prepararlos para los años venideros. Y en la misma línea, habrá propuestas formativas destinadas a estudiantes de 6° año para la articulación con el Nivel Superior y la construcción de vocaciones.

COMPARTE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Estudio Contable Jorge Fernandez

Distribuidora de alimentos La Eve

Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

pinamar vacunacion antigripal

Otros también visitaron:

Cuánto habrá que esperar para el próximo fin de semana largo

Junio trajo dos fines de semana largos seguidos y ahora habrá que esperar varias semanas para disfrutar de más jornadas de descanso, ya que según el calendario de feriados 2024 en...

Pinamar celebra su aniversario con una semana de actividades para toda la familia

Durante toda esta semana se podrá disfrutar en Pinamar de actividades abiertas a la comunidad para celebrar el 46º aniversario del distrito.

El Banco Provincia lanzó promociones especiales para vacaciones de invierno

El Banco Provincia ofrecerá una serie de promociones y beneficios para aprovechar en vacaciones de invierno en el territorio bonaerense.

Empezó el invierno y esta semana habrá una importante baja en la temperatura

Ya arrancó el invierno y para esta semana se espera una importante baja en las temperaturas que se hará sentir en La Costa.
CostadeNoticias.com