Todo comenzó el lunes a la madrugada cuando Elián junto con los amigos salió a dar una vuelta por el centro de Las Toninas en 2 autos. Según las declaraciones, al llegar a la esquina de la calle 1 y 44, al lado de ellos se paró un Renault Clío negro en el que había dos ocupantes, uno de los cuales extrajo un arma de fuego de la guantera y los amenazó.
El conductor del Chrevrolet dobló por la calle 44 y el del Renault siguió por la 1, por lo que los jóvenes continuaron la marcha.
La última versión de los hechos
Con el transcurrir de las horas, los dichos de los jóvenes cambiaron y contaron que tras la amenaza que habían sufrido, Ricardo Vergara, padre del adolescente, tomó un arma de fuego de su casa y se subió al Corsa para buscar a los ocupantes del Clío.
Según el nuevo relato de los dos adolescentes que se desplazaban en el Corsa, en un momento escucharon una detonación y vieron salir a Elián del lado del acompañante con un balazo en la espalda.
«Me lo mataron, me lo mataron», fueron las palabras de Vergara padre, quien les pidió que lo lleven al hospital de inmediato.
Luego, el hombre apareció en el centro asistencial con la ropa cambiada y, de acuerdo a los dos testigos, los amenazó con «matar a toda su familia» si no involucraban en el homicidio de su hijo a uno de los muchachos que los había amenazado antes.
Los pesquisas sospechan que el gomero iba en el asiento trasero, su hijo en el del acompañante y al mando del volante un joven que aún no apareció.
La hipótesis más firme es que en esas circunstancias, el hombre accionó el gatillo y un balazo dio en la espalda del chico.
Efectivos de la Jefatura Distrital de la Costa realizaban desde ayer a la tarde distintas diligencias para dar con el paradero de Vergara y el joven que manejaba el Corsa.
El hecho es investigado por el fiscal Gustavo Mascioli, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 descentralizada en Mar del Tuyú. quien caratuló la causa como «homicidio agravado por el vínculo con dolo eventual» y, alternativamente, «homicidio culposo».