En un comunicado difundido por la Regional Tuyú Sur de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos señalaron que la muerte de Alejandro Martínez en una comisaría de San Clemente del Tuyú “lejos de ser un acontecimiento aislado, fue la ‘crónica de una muerte anunciada’”.
En el texto difundido en las redes sociales informaron que pusieron del fiscal que atiende en la causa “de todas y cada una de las denuncias e intervenciones sobre violencia institucional que fueran recibidas durante el año 2020 y que tiene como responsables a integrantes de la comisaría de San Clemente y Santa Teresita respectivamente”.
“Lamentablemente hay que decir que la muerte de Alejandro Martínez, lejos de ser un acontecimiento aislado, fue la ‘crónica de una muerte anunciada’. Fue el corolario de una práctica sistemática de violencia policial, por momentos amparada tanto desde el poder judicial como desde el gobierno provincial”, agregaron.
Sobre estos hechos señalaron que “es la tercera muerte en una comisaría en la región. El 13 de enero del año 2013 aparecía ahorcado el joven Damián Sepulveda en la comisaría de General Madariaga. En una situación similar, el 12 de diciembre de 2019 Christian Stehli (39) en la comisaría segunda de la ciudad de Villa Gesell, y ahora Alejandro (35)”.
“Estas prácticas se sienten amparadas por discursos violentos y autoritarios expresados por pseudxs dirigentes políticxs que buscan en la palabra ‘seguridad’, en la utilización de la ‘mano dura’ una falsa solución a los problemas de la conflictividad social”, apuntaron.
Además, apuntaron: “Teniendo en cuenta que esta regional también ha señalado durante todo el año 2020 las falencias en el sistema de salud municipal, en especial todo lo inherente a la deficiente atención en cuestiones de salud mental; se ha solicitado que, en atención a ello, la fiscalía investigue dicho dispositivo estatal”.
Finalmente expresaron “nuestras más profundas condolencias, solidaridad y nuestro acompañamiento para con lxs familiares de Alejandro Martínez”.