La Justicia estableció la liberación de 6 de los 9 policías detenidos por la muerte de Alejandro Martínez en la Comisaría de San Clemente del Tuyú.
La Cámara de Apelaciones dio lugar al planteo de la defensa y dictó la “falta de mérito” para 6 de los 9 efectivos implicados en la causa.
El 18 de noviembre de 2021, Alejandro Martínez (35) fue encontrado muerto en una celda de la Comisaría Tercera de San Clemente del Tuyú. Minutos antes, había sido demorado por la policía en el Hotel Fontanebleu por provocar desmanes.
En tanto, la Sala II de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de la localidad de Dolores acordó que se dicte la prisión preventiva a los tres policías que continuarán detenidos. Se trata de Maximiliano Munche de 47 años, Christian Rohr de 30 años y José Pereyra de 34 años, informó el diario El Día de la ciudad de La Plata.
Los tres policías están acusados de ser coautores del “homicidio triplemente agravado por ensañamiento, alevosía en concurso premeditado de más de dos personas y por ser cometido por una fuerza de seguridad en abuso de sus funciones”. Los liberados estaban imputados bajo el mismo cargo por ser considerados partícipes necesarios.
Quienes recuperaron la libertad son Sandro Mujica de 34 años, Miguel Boulos de 53, Evelyn Garófalo de 27, Jaqueline Mansilla de 30, Laura Chiarullo de 35 y Carla Cantarella de 29. Los camaristas consideraron que no había méritos para mantenerlos detenidos y dio lugar a los pedidos de la defensa.
El fiscal Prieto consideró que los tres imputados con prisión preventiva ejercieron violencia extrema a través de golpes de puño y maniobras de aplastamiento en el cuerpo por diez minutos, con la intención de causar “muerte alevosa”.
Al cuerpo de la víctima se le realizaron dos autopsias que coincidieron con lo declarado. En la segunda, además, se registraron marcas que no habían sido detectadas en la primera como la marca de los borcegos que usa la fuerza armada sobre el cuerpo.
Martínez sufrió un paro cardíaco traumático a causa de múltiples lesiones de fracturas en las costillas derechas, hemorragias, daños en el tórax, pulmones y corazón, entre otros.