Tras el trágico derrumbe del Hotel Dubrovnik en Villa Gesell durante toda madrugada continuó el operativo de rescate de posibles sobrevivientes bajo los escombros.
Según medios locales, los rescatistas utilizaron scanners, golpes y perros especializados, pero hasta ahora sin respuesta. Se supo que las personas que están siendo buscadas son tres geselinos y cuatro trabajadores oriundos de Mar del Plata.
De acuerdo con lo que informan los portales Minuto G y El Fundador, los trabajos de remoción de escombros y de rescate no se detuvieron durante toda la noche. Allí se busca a siete personas. Tres de ellos son geselinos: Nahuel Stefanic, su novia Dana, y su tía María Rosa Stefanic (52).
Los otros cuatro son marplatenses, vinculados con las obras que se estaban realizando en el edificio. Así, se trata de dos carpinteros y dos plomeros, estos últimos identificados como Matías Chaspman y Mariano Troiano.
Este martes ya se había rescatado a una pareja de ancianos que estaba en el edificio lindero, que quedó parcialmente destruido cuando el hotel se derrumbó encima. Se trata de Federico César Ciocchini, de 84 años, que fue encontrado sin vida, mientras que su esposa, María Josefa Bonazza, fue trasladada en helicóptero al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) “Dr. Oscar Alende” de Mar del Plata, con fracturas varias.
Para mejorar la visibilidad y seguridad de los socorristas durante la madrugada, se instalaron 10 torres de iluminación en la zona. También disponen de una grúa para retirar las estructuras y escombros pesados, perros rastreadores y un dron con cámaras térmicas capaces de identificar puntos de calor.
INVESTIGACIÓN
Aunque aún se desconocen las causas, el gobierno municipal informó que en la parte colapsada se habría realizado una modificación en forma ilegal e irregular. “El pasado 20 de agosto de 2024, la municipalidad, a través de la Dirección de Edificios Privados y Espacios Públicos, detecta y paraliza trabajos que se estaban realizando en el interior de la propiedad, sin contar con la debida autorización municipal”, expresaron en un comunicado.
“Posteriormente a la intimación, los propietarios solicitan mediante un aviso de obra la autorización únicamente de las siguientes tareas: cambio de carpinterías, cambios de revestimientos de pisos, pintura interior, cambio de revestimiento de baños y retiro de mesadas. Estos trabajos son autorizados por la Dirección de Obras con la salvedad de que el cambio de carpinterías solo se autorizaba en planta baja, no en altura”, añadieron.
La fiscal Verónica Zamboni inició actuaciones por estrago doloso y dispuso la detención de un capataz y tres obreros acusados de efectuar labores irregulares en el Apart Hotel Dubrovnik. Además, Zamboni comenzó averiguaciones respecto a dos arquitectos que se encontraban vinculados a la obra.