La única sobreviviente del derrumbe del Hotel Dubrovnik en Villa Gesell, María Josefa Bonazza, falleció esta madrugada en la ciudad de Balcarce luego de afrontar distintos períodos de internación.
La mujer de 79 años había sido rescatada unas diez horas después de que la torre de diez pisos se desplomara el pasado 29 de octubre y parte de su estructura impactara sobre el edificio lindero, el Alfio I, donde Bonazza y su marido, Federico Ciocchini, descansaban en un departamento que estaban preparando para alquilar en temporada.
En aquel momento, fue atendida en el Hospital Municipal de Villa Gesell y horas después trasladada en helicóptero sanitario al Hospital Interzonal General de Agudos de Mar del Plata, especializado en cuadros de alta complejidad.
Su cuadro no era grave y presentaba lesiones óseas en ambas extremidades superiores; también politraumatismos provocados por la caída de parte de la estructura de su propia vivienda y piezas de hormigón y mampostería del apart hotel lindero.
Días después, ya recuperada y fuera de peligro, se dispuso su traslado al Hospital Municipal de Balcarce, donde completó una primera etapa de recuperación e incluso brindó varias notas periodísticas. Allí dio detalles de cómo vivió esas horas entre escombros y a pocos metros de su marido, ya fallecido.
“Trataba de tranquilizarme, pero notaba que mi marido no me respondía”, recordó en diálogo con FM Sudestada de Balcarce. “En los primeros minutos le pedí que no se moviera, que ya nos iban a rescatar”, sumó. Comentó también que siempre estuvo lúcida, “aunque atrapada y sin poder moverme”.
Pudo regresar a su casa, con el alta médica, pero hace dos semanas volvió a ser internada, de nuevo en el Hospital Municipal de Balcarce, aunque en este caso en área de terapia intensiva por una descompensación que preocupó a los médicos. Familiares de la mujer confirmaron a La Nación que falleció hoy mientras permanecía alojada en el centro de salud, ya fuera de terapia intensiva.
En el derrumbe del Dubrovnik fallecieron ocho personas. Al marido de Bonazza, se suman siete víctimas que pernoctaban en el apart hotel: Rosa Stefanic, exdueña; Nahuel Stefanic, su sobrino que trabajaba allí con ella, al igual que Dana Desimone; y los obreros Mariano Troiano, Ezequiel Matu, Matías Chaspman y Fabián Gutiérrez.