Rendición de cuentas fue aprobada por no tratarse en tiempo y forma

Date:

Al parecer, el expediente que se venía reclamando a través de resoluciones y llamados telefónicos, estuvo en el legislativo desde fines de marzo, pero sin que la mayoría de los bloques lo advirtiera. El desconocimiento de los concejales en el tema fue tal, que el cuerpo votó de forma unánime la resolución dictaminada por la Comisión de Presupuesto en la cual le reclamaban la Rendición de Cuentas 2013 al Ejecutivo. 

Según las distintas declaraciones, los ediles se enteraron de que el expediente ya había sido remitido por el Departamento Ejecutivo al HCD en un encuentro de carácter informal con el presidente del Cuerpo, Maximiliano Santini, realizado el 6 de junio, y en el que informó los sucesos.

A partir de allí, los bloques  FpV-PN- Kolina, Unión Cívica Radical y MUPP le solicitaron por nota a la Presidencia del Concejo la realización de un sumario administrativos debido a la “grave irregularidad”. 

Días más tarde, el bloque Kolina insistió con un pronto despacho por el cual le reiteró al Presidente del HCD “todos los términos de la nota, y reclamó la aclaración de los motivos y las causas por las cuales el expediente en cuestión fuera retenido más de dos meses y medio sin el conocimiento de los concejales”.  Finalmente, en la sesión de esta semana, los concejales dieron tratamiento a un decreto, en que solicitaban la apertura de un expediente con las notas, se lo remita junto con el expediente de la rendición al Honorable Tribunal de Cuentas y que inicie un sumario administrativo para deslindar responsabilidades políticas, penales y económicas de los concejales solicitantes. 

La preocupación sobre los cargos que pudieran recaer sobre los ediles fue una de las motivaciones de los concejales y, al respecto, Mercedes Taurizano expresó que “es un tema sumamente serio y grave porque la función más importante que tiene el Concejo Deliberante es la de control de gestión y nosotros no hemos cumplido con esa responsabilidad porque no hemos analizado la Rendición de Cuentas del año 2013, es tan grave que nos da la pauta de que este error puede significar cargos económicos y responsabilidad política para los concejales y por eso vamos a plantearlo en el decreto y el presidente tendrá que dar las explicaciones al resto del cuerpo por este error, quiero imaginar que por inexperiencia”.

Tanto el bloque del FpV como el Radical pusieron en duda la participación del Ejecutivo en esta trama. Al respecto, Taurizano reafirmó: “Lo que es muy curioso, es que el ejecutivo no haya dicho ya está en el HCD, también tiene que dar explicaciones de por qué no dijo que ya estaba en el Concejo, acá hay una intencionalidad en el ejecutivo de que no se tratara para que se aprobara de hecho como sucedió, porque al no estar tratado, no hay objeciones de parte del concejo”.

El gran ausente en este relato es el novel Propin, que a cargo de la Presidencia del Concejo, se encuentra en el ojo de la tormenta y por sobre todo en la duda, de si fueron los corderos de sacrificio de un experimentado Ejecutivo, o si tuvieron participación en este cúmulo de gambetas que terminó evadiendo el tratamiento y control de la rendición de cuentas de un año más que controvertido.

COMPARTE

Popular

Estudio Contable Jorge Fernandez

Distribuidora de alimentos La Eve

Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

pinamar vacunacion antigripal

Otros también visitaron:

“Hilando Sueños” elabora pelucas solidarias para quienes atraviesan tratamientos oncológicos

En el Partido de La Costa funciona “Hilando Sueños” un grupo solidario de 7 mujeres que hacen pelucas para darlas en comodato a personas que estén atravesando un tratamiento oncológico o...

Se renueva la cartelera de los cines en el Partido de La Costa

Este jueves se renueva la cartelera de los cines del Partido de La Costa con películas para toda la familia.

La Costa se suma a las protestas en defensa de la educación pública universitaria

El Partido de La Costa se sumará el próximo martes a las actividades convocadas a nivel nacional en defensa de la educación pública universitaria.

CESOP informó a los usuarios de cuánto será la suba del gas en La Costa

La cooperativa CESOP envió un correo electrónico a los usuarios del servicio de gas en el Partido de La Costa donde les informó que cuánto será la suba en las tarifas que comenzó a regir a....
CostadeNoticias.com