Planeamiento y Seguridad con nuevos titulares

Date:

Temprano se reunió la comisión de Planeamiento con la presencia de los concejales Ventoso, Paso, Ocampo, Rapallino, Acosta y Santini. 

En la misma, se dio el pase a comisión del proyecto de regulación de publicidad. Una vez abierto el debate, Paso planteó objeciones sobre las restricciones a los stand de automotrices y el excesivo control del HCD en el proyecto, en cuanto al primer tema, Ventoso explicó que puntualmente los stand automotrices están excluidos y luego de analizaron el artículo referido a las autorizaciones del HCD, en el que Ventoso explicó su acuerdo con Paso, pero que es tal y como figura en la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM). Otro de de los temas analizados la actividad publicitaria en espacios privados. 

En relación a la luminosidad de los carteles, se analizó la posibilidad de medirla tal y como se hace con la contaminación sonora, pero se vio la complejidad de su fiscalización. Luego se continuó con el tema de las marquesinas, su tamaño e iluminación. En el debate surgió la necesidad de definir puntualmente cada elemento de publicidad. En virtud de esto último, se definió eliminar la marquesina de la regulación.

Unas horas más tarde, se dio comienzo la comisión de Seguridad con la presencia de los concejales Taurizano, Ocampo, Acosta, Rapallino, Dos Santos, Paso y Santini, además de la participación del Secretario de Seguridad, Carlos Mansilla, el sub secretario de Seguridad, Sebastián Otegui,  y el Coordinador del área Julio Rustom.

El flamante funcionario explicó que su designación está relacionada con el acuerdo entre el Intendente y el Ministro de Seguridad, Alejandro Granados, que analizaron las acciones y encontraron varias fallas de personal y móviles. A continuación mostró el mapa con la división en 18 cuadrículas cubiertos con chofer municipal y acompañado con policías, además en cada móvil hay un teléfono totalmente equipado y con GPS. Aclaró que se trata de un sistema ya probado en otros distritos. 

Luego de las preguntas acerca de los móviles y el secretario aclaró que en 15 días habrá 22 móviles y que en referencia en a la Guardia Urbana, también se están reparando los móviles. 

Mansilla explicó que encontró falta de coordinación, falta de control de combustible y esas son cosas son las que se resolverán.

Taurizano preguntó cómo resolverán los problemas de coordinación, y Mansilla preguntó por la adhesión al decreto de emergencia en seguridad, y Taurizano explicó que no, a pesar de que la comisión dictaminó que si en varias oportunidades. Mansilla acotó que la adhesión ayuda en la gestión de elementos, y que es fundamental en relación a los beneficios que ofrece; por otro lado, Otegui planteó que también en términos judiciales, por eso es necesario aprobar ese convenio.

Por otro lado, Mansilla explicó que las sub comisarías de Ostende y Valeria fueron elevadas a comisarías, y en donde Guardia Urbana está trabajando a pleno en esos lugares, acompañados por la policía. 

Se preguntó por la responsabilidad del Municipio en relación a posibles lesiones que sufran los miembros de la Guardia Urbana, y los titulares de Seguridad explicaron que  las implicancias sob las mismas que en otros municipios y que se responde a través de las ART. 

Luego, Ocampo preguntó por las usurpaciones y el Secretario acotó que si bien es una problema grave, hoy la prioridad es la vida y la seguridad del vecino, y por eso se están abocando a ese tema. Otegui agregó que el Intendente se reunió con Parrilli y que se reunirá con el Ministro De Vido por planes de vivienda, porque muchas usurpaciones están relacionadas con problemáticas de vivienda.

También se habló de que más del 90% de los detenidos son de localidades vecinas, por eso se aclaró que es necesario intensificar los controles. El secretario comentó también que es necesario conocer al personal de mantenimiento, y se comentó que existe un proyecto al respecto. Por otro lado, Santini preguntó si se mantendrá el control a pie de la Guardia Urbana, y Mansilla aclaró que no, porque no estaba funcionando correctamente,  y que al personal femenino se lo está capacitando en el centro de monitoreo, que hoy están funcionando 110 cámaras. Mansilla expresó que lo fundamental es que la Policía active, y que a partir de allí lo demás acompañará.

También se habló de la nocturnidad, de cámaras adentro de los boliches y de un test de alcoholemia en los ingresos, por el tema de las previas. El área  de seguridad planteó que también se harán las gestiones provinciales, para que sean a través de REBA las clausuras. Paso, en relación a esto mismo, preguntó si es posible aplicar un código de nocturnidad como e otros partidos. Otegui aseguró que sí, pero que fundamentalmente la coordinación de todas las áreas.

Ocampo pidió controles de seguridad en la Terminal de ómnibus, y Otegui planteó que hoy es punto más rojo del Partido de Pinamar, y que ya se está trabajando y ésa es la excusa para convocar a Gendarmería. 

Se les propuso además la coordinación con las empresas de seguridad, y Rustom explicó que se ha intentado, pero que no colaboran demasiado. Otegui dejó como inquietud la cuestión del presupuesto, para cubrir elementos que son de extrema necesidad para seguridad, y que la intención es transparentar la gestión; y esto trajo a colación nuevamente el tema de las camionetas denunciadas. Otegui planteó que “si se pretende mejorar la situación, habrá que ver hacia adelante, que hacia atrás, será judicializado”.

Para ir cerrando, Taurizano preguntó por Ibáñez y Mansilla respondió que hace seis días lo desafectó por irregularidades y quedó a disposición del Intendente. La concejales también preguntó por el Observatorio de Violencia y Adicciones, y Masilla aseguró que trabajan en forma impecable.

COMPARTE

Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

Estudio Contable Jorge Fernandez

Laberinto

Distribuidora La Eve

Carnicería El Tanito

Popular

Otros también visitaron:

Todos los descuentos de Cuenta DNI para septiembre

El Banco Provincia dio a conocer todos los descuentos y beneficios para los usuarios de la billetera digital, Cuenta DNI.

Será libre la vacuna contra el Covid-19 para niños y niñas entre 6 meses y 2 años

Desde el lunes 29 de agosto la vacunación contra el Covid-19 para niños y niñas entre 6 meses y 2 años será libre, es decir que ya no hará falta solicitar turno para asistir a los...

Clima: qué pasará con la tormenta de Santa Rosa

A poco de terminar el mes de agosto la gran duda será si llegará o no la tormenta de Santa Rosa.

Hasta fin de mes está abierta la inscripción a las becas del plan Progresar

Hasta el próximo miércoles 31 de agosto, hay tiempo de anotarse a todas las líneas del plan Progresar, que aumentó el monto que perciben los beneficiarios.
CostadeNoticias.com