La reforma del Código Procesal Penal es un avance contra el delito, afirmó De Jesús

Date:

En la actualidad, el código procesal es «mixto» donde los jueces investigan y resuelven cada causa. Esta reforma instaura un modelo de Justicia denominado «adversarial» o «acusatorio» que se basa en tres figuras específicas: el fiscal, que investiga, el defensor que defiende y el del juez que resuelve.  De Jesús aseguró que de esta forma “se va a romper la puerta giratoria, de entrar por un lado y salir por la otro. En este caso vamos camino a la igualdad ante la ley.”

La reforma establece que ningún proceso podrá durar más de tres años y agiliza la revisión de las decisiones. Además incorpora la participación de la ciudadanía;  las víctimas no serán meros querellantes sino que podrán participar en el proceso penal y los jueces y los fiscales que no cumplan con los plazos, van a tener sanciones graves como llegar al jury de enjuiciamiento.

El Legislador refirió a que este nuevo código aporta “mejoras en materia procesales contra el delito”, pero no es la solución porque “La inseguridad no va a desaparecer, pero este es un elemento importante que tienen los jueces para ser más rápidos y agiles los procesos penales”.

De Jesús señaló que con esta reforma “se produce una actualización necesaria en materia penal”.  Además, dijo que plantea un cambio a nivel provincial, donde ya está vigente el sistema acusatorio,  y propone que una vez aprobada la reforma, la provincia de Buenos Aires se “actualice y adecue a la ley nacional”.

COMPARTE

Popular

Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

Estudio Contable Jorge Fernandez

Otros también visitaron:

La UADE instaló paneles solares en el campus de la Costa Atlántica

La UADE continúa con la adopción de hábitos sustentables y responsables con el ambiente, para lo cual instaló paneles solares en los campus Buenos Aires y Costa Argentina, ubicado...

Sueño cumplido para 240 chicos que viajaron a San Bernardo a una competencia de baile

La Fundación Laflia le cumplió el sueño a 240 jóvenes de viajar a la costa bonaerense para participar de una competencia de danza. Se trata de Infinity Dance, un grupo de baile de 9 de..

Con varias actividades se celebrará el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se celebra cada 3 de diciembre, a partir de una declaración realizada en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Se dio a conocer el calendario escolar para el ciclo lectivo 2024

La Dirección General de Cultura y Educación dio a conocer los detalles del cronograma escolar para el ciclo lectivo 2024, que comenzará el viernes 1° de marzo en las escuelas...
CostadeNoticias.com