La reforma del Código Procesal Penal es un avance contra el delito, afirmó De Jesús

Date:

En la actualidad, el código procesal es «mixto» donde los jueces investigan y resuelven cada causa. Esta reforma instaura un modelo de Justicia denominado «adversarial» o «acusatorio» que se basa en tres figuras específicas: el fiscal, que investiga, el defensor que defiende y el del juez que resuelve.  De Jesús aseguró que de esta forma “se va a romper la puerta giratoria, de entrar por un lado y salir por la otro. En este caso vamos camino a la igualdad ante la ley.”

La reforma establece que ningún proceso podrá durar más de tres años y agiliza la revisión de las decisiones. Además incorpora la participación de la ciudadanía;  las víctimas no serán meros querellantes sino que podrán participar en el proceso penal y los jueces y los fiscales que no cumplan con los plazos, van a tener sanciones graves como llegar al jury de enjuiciamiento.

El Legislador refirió a que este nuevo código aporta “mejoras en materia procesales contra el delito”, pero no es la solución porque “La inseguridad no va a desaparecer, pero este es un elemento importante que tienen los jueces para ser más rápidos y agiles los procesos penales”.

De Jesús señaló que con esta reforma “se produce una actualización necesaria en materia penal”.  Además, dijo que plantea un cambio a nivel provincial, donde ya está vigente el sistema acusatorio,  y propone que una vez aprobada la reforma, la provincia de Buenos Aires se “actualice y adecue a la ley nacional”.

COMPARTE

Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

Estudio Contable Jorge Fernandez

Laberinto

Distribuidora La Eve

Carnicería El Tanito

Popular

Otros también visitaron:

Todo lo que hay para hacer este fin de semana en el Partido de La Costa

El Partido de La Costa tiene una diversidad de propuestas para ofrecer a los vecinos, vecinas y visitantes, con música, tradición, arte y lo mejor de la gastronomía y bondades naturales.

Regresaron al mar a 12 pingüinos rehabilitados en la Fundación Mundo Marino

Se llevó a cabo un operativo en las playas de San Clemente del Tuyú para regresar al mar a un grupo conformado por 12 pingüinos magallánicos que fueron rehabilitados en la Fundación Mundo Marino.

Arranca un fin de semana extra-largo: cómo estará el clima en La Costa

Se viene un fin de semana extra-largo con los feriados del viernes y el lunes y se espera la llegada de visitantes que aprovecharán para tomarse un descanso.

Nombraron a los nuevos directores de los hospitales de San Clemente y Santa Teresita

El miércoles asumieron los nuevos directores de los Hospitales de San Clemente y Santa Teresita: el Doctor Gerardo Marmanillo y la Licenciada en Obstetricia, Patricia Ferrito, respectivamente.
CostadeNoticias.com