La reforma del Código Procesal Penal es un avance contra el delito, afirmó De Jesús

Date:

En la actualidad, el código procesal es «mixto» donde los jueces investigan y resuelven cada causa. Esta reforma instaura un modelo de Justicia denominado «adversarial» o «acusatorio» que se basa en tres figuras específicas: el fiscal, que investiga, el defensor que defiende y el del juez que resuelve.  De Jesús aseguró que de esta forma “se va a romper la puerta giratoria, de entrar por un lado y salir por la otro. En este caso vamos camino a la igualdad ante la ley.”

La reforma establece que ningún proceso podrá durar más de tres años y agiliza la revisión de las decisiones. Además incorpora la participación de la ciudadanía;  las víctimas no serán meros querellantes sino que podrán participar en el proceso penal y los jueces y los fiscales que no cumplan con los plazos, van a tener sanciones graves como llegar al jury de enjuiciamiento.

El Legislador refirió a que este nuevo código aporta “mejoras en materia procesales contra el delito”, pero no es la solución porque “La inseguridad no va a desaparecer, pero este es un elemento importante que tienen los jueces para ser más rápidos y agiles los procesos penales”.

De Jesús señaló que con esta reforma “se produce una actualización necesaria en materia penal”.  Además, dijo que plantea un cambio a nivel provincial, donde ya está vigente el sistema acusatorio,  y propone que una vez aprobada la reforma, la provincia de Buenos Aires se “actualice y adecue a la ley nacional”.

COMPARTE

Popular

Estudio Contable Jorge Fernandez

Distribuidora de alimentos La Eve

Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

Otros también visitaron:

Vacaciones de invierno: actividades al aire libre, cultura y gastronomía en La Costa

El Partido de La Costa presentó su propuesta para disfrutar estas vacaciones de invierno en las distintas localidades, que incluye actividades culturales, deportivas y gastronómicas.

Convocan a emprendimientos para su habilitación como Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias

La Secretaría de Producción, Empleo y Trabajo de la Municipalidad de La Costa, a cargo de Martín Poustis, abrió una convocatoria a pequeños emprendimientos de alimentos que...

Rompieron la puerta y robaron un comercio en Santa Teresita

Cuatro delincuentes rompieron la puerta e ingresaron a un local de venta de celulares y accesorios en Santa Teresita, en un hecho que quedó registrado por las cámaras de seguridad...

Vacaciones de Invierno: el Banco Provincia ofrece un descuento para colectivos de larga distancia

El Banco Provincia brinda diversos descuentos durante el mes de julio de 2024 para que sus clientes puedan realizar sus compras con ahorro. Además, ofrece una promoción especial...
CostadeNoticias.com