Aunque los concejales se diferenciaron en sus declaraciones a Tele 2, dejaron en claro que los problemas de seguridad del Distrito van más allá de la medida que el jefe comunal pueda llevar a cabo en estos días.
Oliva resaltó que “la intención de nuestro partido es solicitar una Comisión ampliada con fiscales del Partido de La Costa y con el Juez de Garantías del Distrito para de alguna manera poder hablar del servicio de justicia que se está brindando en el Distrito”, punto en el que también coincidió Alonso.
“Hacerle el Jury a un Juez, no es la solución para el problema de fondo”, sentenció Oliva. Por ese motivo dijo que “no vamos a acompañar el pedido de De Jesús”.
“Desde el frente que lidera Marcos García, acabamos de ingresar un pedido de informe de una Comisión ampliada donde citamos al intendente, al juez competente, a los fiscales y a los jefes policiales para que vengan a dar explicaciones acerca de qué es lo que pasa”, agregó el edil en ese sentido.
Por su parte Alonso sostuvo que, “en principio me parece que esta medida no es tan trascendente como la quiere plantear el gobierno. Esto es un manotazo de ahogado frente a las críticas constantes respecto de los hechos de inseguridad y de las marchas que hubo en Las Toninas o San Clemente”.
En este sentido resaltó que “nosotros hemos presentado hace un año un proyecto que no ha aprobado el oficialismo, que tenía que ver justamente con esto, con que en este tipo de causas el intendente se pueda presentar, objetar precisamente lo que hace el juez y pedir medidas de prueba. Esto el propio gobierno municipal no lo quiso hacer, entonces que hoy salgan a criticar a un juez cuando ellos no quisieron involucrarse en las causas, realmente es una paradoja y es una contradicción. Yo comparto las críticas hacia el juez Giles, obviamente que las comparto, lo que no podemos es buscar un chivo expiatorio de todo el sistema de seguridad que funciona mal, donde uno de los principales actores que está funcionando mal es, precisamente, el gobierno municipal.”
“El proyecto de la Comisión Ampliada que hoy hemos presentado se da en todos los otros municipios. Es común que ocurra este tipo de reuniones, el único municipio que no se anima a llevar al HCD a los fiscales y al juez de garantías o que no se anima a plantear una charla cara a cara con los vecinos respecto del tema seguridad, es el Partido de La Costa. No quisieron votar el tema de la Comisión Permanente en materia de seguridad, siempre se opusieron a que los fiscales o el juez de garantías bajen a hablar con la gente, nunca se quisieron presentar como particular damnificado, el municipio en representación de los vecinos victimas de causas penales, entonces que hoy planteen el Jury a Giles, es un manotazo de ahogado y es una gran hipocresía. Es raro porque nosotros compartimos los argumentos y nos sumariamos al pedido de Jury, pero nos vamos a sumar dentro de un marco de acciones conjuntas donde el municipio se haga responsable de sus obligaciones y se empiece a presentar en las causas penales y plantee el debate cara a cara con los vecinos”, agregó el concejal opositor.
“Esperemos que este pedido lo pasen rápidamente. Tuvimos una mala experiencia con la lentitud que a veces se tiene. Esto es simplemente caratularlo y ponerlo a disposición para que el lunes la Comisión de seguridad lo trate. Esperemos que el lunes se pueda tratar, y esperemos que lo apoyen tanto el otro bloque opositor como la mayoría del oficialismo, demostrando realmente la voluntad política y no simplemente quedándose en una cuestión discursiva”, concluyó Alonso.