En la jornada, fueron de la partida acompañando al gobernador Scioli, el Vicegobernador Gabriel Mariotto y el Ministro de Salud Alejandro Collia. También participaron diferentes ONGs que trabajan por los derechos de las personas con infertilidad.
De Jesús junto a distintas ONGs que trabajan en esta temática, fueron quienes impulsaron la ley de fertilidad en la Cámara Baja Provincial. Al respecto De Jesús dijo que “el rol que tuve fue ser intérprete de la situación adversa que pasaban algunas parejas que querían formar su familia, y ese derecho, se veía vulnerado” y agregó que en este momento histórico de apoyo a las políticas inclusivas “esta ley significó un avance más en la democratización de la salud para que esté al alcance de todos lo que la necesitan”.
Con respecto a la aplicación de la Ley, el diputado afirmó que si bien “la reglamentación es efectiva hay que seguir profundizando en algunos puntos que no están especificados dentro de la ley” y señaló que se debe garantizar “un verdadero 100% de cobertura en los tratamientos”. Además de crearse un registro único de donantes de gametos, se debe trabajar en la concientización y la prevención para una buena salud reproductiva. “Esta es una ley en la que trabajamos mucho para que sea igualitaria y de inclusión, y vamos a seguir bregando para que siga siendo una de las más innovadoras en materia de salud en nuestro país”.
Desde 2011, cuando se comienza a implementar la Ley hasta la actualidad, se atendieron 45.300 consultas, se iniciaron 3.800 tratamientos y nacieron 800 bebés con tratamientos gratuitos realizados tanto en los 11 centros públicos de Fertilidad Asistida de la Provincia.