Los Intendentes de General Madariaga, Pinamar y Villa Gesell llevaron adelante una reunión con los representantes legales de la empresa Ecoplata en el SUM del municipio gaucho, donde Carlos Esteban Santoro confirmó que el depósito de los residuos de los tres municipios se realizará en el predio ubicado en el frente de ruta a partir del 1° de junio.
Otro de los tópicos fue que en el plazo de seis meses la empresa realice un proceso de acondicionamiento del predio y luego se llamará a licitación pública cuando culmine el contrato.
Los Intendentes se mostraron muy conformes con la decisión del jefe comunal de Madariaga. Martín Yeza, intendente de Pinamar, dijo: “El Intendente Santoro y su equipo tomó una resolución rápida y muy profesional” y confirmó que mas adelante van a trabajar en conjunto con la Provincia en el tratamiento de la basura de esta zona.
El representante legal de Villa Gesell, quien asistió en lugar de Gustavo Barrera confesó estar muy agradecidos por la intervención del municipio de General Madariaga en el conflicto que tienen con Ecoplata. “Ahora tendremos que sentarnos nosotros con la firma para ver en qué condiciones lo realizamos” agregó.
Fernando Acebal, letrado de Ecoplata, consideró que la reunión fue “muy positiva”, dijo que “era necesario un proyecto en conjunto con el asesoramiento del CEAMSE y la OPDS para garantizar un manejo prolijo del predio”.
Mientras que Carlos Esteban Santoro explicó que es un conflicto que se venía hablando, ya que el basural a cielo abierto tiene más de 40 años sin tratamiento y provocando una gran contaminación por eso tienen que trabajar los tres municipios junto a la empresa.
Luego, detalló que “hubo una decisión unilateral de la municipalidad de Villa Gesell de rescindir el contrato de recolección con Ecoplata, pero como todos sabemos, la empresa además presta el servicio de disposición final”. Y aclaró “hemos decidido prorrogar el plazo del predio por 5 años más y vamos a llamar a licitación pública dentro de los próximos seis meses, para que todas las empresas que quieran hacerse cargo del predio y que estén en condiciones de hacerlo, se presenten”. En cuanto a la OPDS como institución que puede colaborar con la forma de tratamiento dijo: “Le hemos enviado una nota para que de alguna manera nos asesore en la materia, porque ellos son los que saben”.
En estos días se realizará el pedido de prórroga al HCD para trabajar en conjunto con el ejecutivo y con los diferentes municipios.