Se presentó la Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional en La Costa

Date:

La presentación, llevada adelante en el Centro Cultural San Bernardo, contó con un panel de  compuesto por el coordinador nacional de la Campaña, Leonardo Rebolino; Nahuel Berguier de la Red de Abogados; Eugenia Vázquez, hermana de Andrea Viera, víctima de violencia institucional; Lucas Pacheco, coordinador de la Campaña en La Costa, y Martín Poustis, responsable del Instituto Producir Igualdad.

En primer lugar, Poustis dio la bienvenida y explicó la importancia de la Campaña, “desandar ciertas lógicas del Estado que tienen mucho que ver con la Doctrina de la Seguridad Nacional, y que estructuralmente han continuado durante los años de democracia, es una tarea que debe interpelar a todos aquellos que tenemos un compromiso con la defensa de los derechos humanos. En ese sentido, esta Campaña es una herramienta que no sólo plantea estar junto a las víctimas e impulsar una amplia concientización sobre nuestros derechos, sino fundamentalmente visibilizar la problemática y poner en debate un modelo alternativo”.  

Luego, tomó la palabra Eugenia Vázquez que relató lo sucedido el 10 de mayo de 2002, cuando a su hermana Andrea Viera de 25 años, junto a su pareja, fueron detenidos por un grupo de policías de una seccional de Florencia Varela, acusándolos de haber disparado contra un efectivo en un tiroteo que había ocurrido un rato antes.

Ellos iban en colectivo a ver un familiar, en el camino se bajaron porque Andrea estaba descompuesta, se sentaron en el umbral de una casa y allí los detuvieron. Fueron llevados a una dependencia de la seccional donde a ella la golpearon y la torturaron hasta dejarla desmayada, ante esta situación los policías llamaron a una ambulancia que trasladó a la joven al Hospital Mi Pueblo, donde murió doce días más tarde. Andrea fue la primera mujer víctima de violencia policial dentro de una comisaría en democracia.

Seguidamente, el abogado Nahuel Berguier habló sobre el accionar legal en casos de violencia institucional y cómo es su abordaje. Y para cerrar, el coordinador nacional de la Campaña, Leonardo Rebolino, explicó el surgimiento de la iniciativa, sus líneas de acción y las respuestas que han obtenido del Estado y la Justicia al respecto.

“Este domingo se cumplen 14 años del asesinato de Kosteki y Santillán. Creímos oportuna la fecha para realizar la presentación de la Campaña, en momentos donde la represión de las manifestaciones vuelve a ser moneda corriente. Lo veíamos hace tan sólo unos días en una fábrica recuperada en San Isidro. Nos organizamos para que no nos quiten el derecho a reclamar por nuestros derechos”, concluyó el responsable del Instituto Producir Igualdad, Martín Poustis.

COMPARTE

Popular

Estudio Contable Jorge Fernandez

Distribuidora de alimentos La Eve

Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

Otros también visitaron:

Vacaciones de invierno: actividades al aire libre, cultura y gastronomía en La Costa

El Partido de La Costa presentó su propuesta para disfrutar estas vacaciones de invierno en las distintas localidades, que incluye actividades culturales, deportivas y gastronómicas.

Convocan a emprendimientos para su habilitación como Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias

La Secretaría de Producción, Empleo y Trabajo de la Municipalidad de La Costa, a cargo de Martín Poustis, abrió una convocatoria a pequeños emprendimientos de alimentos que...

Rompieron la puerta y robaron un comercio en Santa Teresita

Cuatro delincuentes rompieron la puerta e ingresaron a un local de venta de celulares y accesorios en Santa Teresita, en un hecho que quedó registrado por las cámaras de seguridad...

Vacaciones de Invierno: el Banco Provincia ofrece un descuento para colectivos de larga distancia

El Banco Provincia brinda diversos descuentos durante el mes de julio de 2024 para que sus clientes puedan realizar sus compras con ahorro. Además, ofrece una promoción especial...
CostadeNoticias.com