El oficialismo y la oposición de la Cámara de Diputados acordaron una preferencia para tratar el miércoles 8 de mayo en el recinto el proyecto de Ley de Góndolas.
En este marco, la presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor, Marcela Passo, explicó: “Es una iniciativa de varios diputados que viene a hacer cumplir una Ley que es la de defensa de la competencia, implementando una norma que fomente la competencia en el ámbito minorista, es decir, tratar de lograr que el consumidor cuando va a la góndola pueda encontrar opciones”.
En este sentido, agregó: “Hoy por hoy hay una concentración muy grande por parte de grupos empresarios que tienen una o varias marcas que acapara las góndolas y eso influye directamente en la formación de precios. Como contracara de la misma moneda hay Pymes que no pueden ingresar a esa góndola porque el supermercado le pone condiciones que no puede cumplir”.
La Diputada hizo hincapié en que “esta norma quiere fomentar que las Pymes puedan ingresar. Lo que influye principalmente es el sistema y los plazos de pago, ya que una empresa grande puede ofrecer mercadería por debajo de los costos porque compensa por otro lado. Hay abusos que generan condiciones dominantes de parte de estos grupos empresarios que terminan acaparando el mercado sobre un determinado alimento y ahí es donde el Estado debe intervenir”.