General Lavalle integra el lote de intendencias que ya sumado como “Amicus-curiae” en el juicio que Axion-Esso inició contra Quilmes para dejar sin efecto lo abonado en concepto de seguridad e higiene.
Un fallo adverso implicaría hasta un 35 por ciento de los ingresos totales de los municipios bonaerenses y generaría un agujero enorme en las cuentas públicas locales y de la provincia.
La causa donde la Corte escuchará los argumentos de uno y otro lado, en una audiencia pública, se inició por impulso de ESSO Petrolera Argentina SRL contra la Municipalidad de Quilmes, con objeto de impugnar la determinación de oficio de la tasa municipal por inspección de seguridad e higiene por los períodos correspondientes a los años 1996 a 2002.
La tasa en cuestión se cuantificaba tomando como base los ingresos brutos provinciales del contribuyente. El centro del debate estará en la facultad de cobrar las tasas por parte de los municipios de todo el país y en cómo se determinan.
Además de Lavalle, que estuvo representado en la audiencia por José Rodríguez Ponte, hay otros 40 distritos afectados tales como San Isidro, Lomas de Zamora, Hurlingham, Lanús, Morón, Ituzaingó, Almirante Brown, Tres de Febrero, La Plata, Pilar, Florencio Varela, San Miguel, Pigüé, Campana, Cañuelas, Azul, Bahía Blanca, Baradero, Carlos Tejedor, Coronel Suárez, General Arenales, General Rodríguez, General Villegas, Junín, Lezama, Lincoln, Lobos, Partido de la Costa, Maipú, Mar Chiquita, Olavarría, Pergamino, Pinamar, Rivadavia, Rojas, Saladillo y Trenque Lauquen, todos de Buenos Aires.