El escrutinio definitivo de las elecciones generales celebradas el domingo último en la provincia de Buenos Aires comenzó hoy en el Teatro Argentino de La Plata y autoridades de la Justicia Electoral estiman que esa tarea se extenderá por unos 20 días.
En la provincia de Buenos Aires, fueron 12.515.361 las personas estaban habilitadas para votar en 37.704 mesas dispuestas en los 135 distritos. Según detalló la Junta Electoral, la participación de votantes fue del 80,45% del padrón.
De acuerdo a los resultados provisorios, en territorio bonaerense, la fórmula presidencial encabezada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner obtuvo 52,13% de los votos, mientras que Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto alcanzaron el 35,93%.
En cuanto a la categoría gobernador, Axel Kicillof-Verónica Magario, del Frente de Todos, obtuvieron 52,28%, mientras que María Eugenia Vidal y Daniel Salvador sumaron 38,39%.
El escrutinio definitivo comenzará por la sección Capital, continuará por la Primera y así sucesivamente hasta la Séptima, en el horario de 8.00 a 13.00 y de 14.00 a 18.00, en días corridos, con habilitación de días y horas inhábiles.
El conteo de la Octava Sección electoral demandará una semana, para luego continuar con las restantes siete secciones, en los siguientes 13 días, aproximadamente.
Se prevé que trabajarán en el escrutinio unos 200 empleados de la justicia electoral más 62 fiscales partidarios, apoderados y auxiliares.
Como establece el Código Electoral, se distribuirán en las distintas mesas de trabajo del recinto del Teatro Argentino los bolsines que contienen las actas de escrutinio, los certificados y los telegramas.
Esa documentación se analizará en presencia de los distintos fiscales de las agrupaciones políticas que participaron de los comicios. Tras verificarse las actas de cada una de las mesas habilitadas en cada sección, si no se constatan irregularidades, se cargan los resultados.
Ante pedidos de impugnaciones o apertura de urnas, la Junta Electoral analizará cada caso y si corresponde dar curso a la solicitud.