Se avanzará en la reforma de la Ley Orgánica de las Municipalidades

Date:

El Senado bonaerense aprobó una iniciativa para avanzar sobre la reforma de la Ley Orgánica de las Municipalidades, que ahora deberá ser aprobada por Diputados para que sea Ley.

El objetivo principal del proyecto es la redacción de una nueva y moderna Ley, que asegure la autonomía municipal y unifique todas las modificaciones que se le han venido haciendo a lo largo de los años.

El proyecto de Ley sancionado es del senador de Juntos por el Cambio, Andrés De Leo, y crea una comisión bicameral para reformar en forma integral la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM), de la provincia de Buenos Aires. Esta comisión estará integrada por siete senadores y siete diputados.

Los objetivos principales de la comisión serán:

-Unificar la dispersión normativa existente -leyes, decretos, resoluciones-, que regulan el accionar municipal;

-Evaluar y analizar las distintas propuestas legislativas creadas en torno a la incorporación y/o modificación de artículos en la LOM, en el Reglamento de Contabilidad y sobre el Régimen de Administración Financiera en el Ámbito Municipal;

-Promover el cumplimiento efectivo del artículo 123 de la Constitución Nacional, asegurando la autonomía municipal; y

-Modernizar el conglomerado de normas que actualmente regulan el accionar municipal, ajustándola a la realidad imperante, con una visión sistémica.

La iniciativa prevé también un plazo de un año prorrogable por otro más, para elaborar la nueva LOM. Y para eso le da a la comisión atribuciones para poder citar a los funcionarios del Poder Ejecutivo que crea convenientes, para que informe, amplíen, desarrollen, cualquier tipo de información relacionada con el estudio de la materia, crear relaciones de cooperación con los Municipios de la provincia de Buenos Aires, a fin de tomar inquietudes, propuestas, sugerencias del ámbito practico municipal, así como invitar a especialistas en la materia.

Al respecto el senador autor del proyecto señalo que “la actual Ley Orgánica de Municipalidades es del año 1958. Luego de 62 la realidad municipal ha ido transformándose profundamente. El contexto político y legal, una reforma constitucional nacional y provincial en 1994, y las demandas y necesidades ciudadanas, obligó a ir redefiniendo y ampliando las competencias y funciones de los Gobiernos Municipales que no estaban contempladas en la actual Ley”.

COMPARTE

Popular

Estudio Contable Jorge Fernandez

Distribuidora de alimentos La Eve

Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

Otros también visitaron:

Todos los estrenos de las salas de cine del Partido de La Costa

Hasta el miércoles 3 de marzo se podrá disfrutar de una variedad de películas para todos los gustos en las salas de cine de La Costa.

Todos los puntos de primera venta de pescado fresco en las distintas localidades

En Semana Santa, residentes y turistas podrán encontrar pescado fresco en varios puntos del Partido de La Costa.

El Gobierno pagará en cuotas las jubilaciones y pensiones de abril

Tras confirmarse una nueva movilidad para las jubilaciones impulsada por Decreto, ahora el Gobierno nacional anunció que, en el mes de abril, el monto se pagará en cuotas.

Anunciaron un nuevo aumento del 25% en los sueldos municipales de La Costa

El intendente del Partido de La Costa, Juan de Jesús, anunció un nuevo incremento salarial para las y los empleados municipales. Se trata de un aumento del 25% en el sueldo básico de
CostadeNoticias.com