En medio del análisis sobre la posibilidad de postergar las elecciones a causa de la pandemia de coronavirus, en la provincia de Buenos Aires se oficializó el calendario electoral.
A través del decreto 177 publicado en el Boletín Oficial bonaerense se oficializó el llamado a elecciones de medio término para el 24 de octubre, donde se votarán 23 senadores provinciales y 15 suplentes; 46 diputados provinciales y 28 suplentes; 1097 concejales titulares y 706 suplentes; 401 consejeros escolares titulares e igual número de suplentes. Además, convocó a las PASO para el 8 de agosto.
En este marco, se explicó que se trataría de un trámite rutinario a la espera de la definición sobre la posibilidad de postergar los comicios.
Desde el Gobierno bonaerense se indicó que se publicó esta mañana “el decreto de convocatoria a elecciones legislativas para el año 2021, de acuerdo a los plazos de antelación exigidos por la Constitución Provincial y el Código Electoral”.
“No es una decisión del Gobernador, sino el cumplimiento de los plazos legales exigidos”, expresaron.
Asimismo, explicaron que “toda vez que el Congreso Nacional aún no modificó la fecha estipulada en la Ley Nacional N° 26.571, que regula las PASO en el orden nacional, y estipula que éstas deben celebrarse el segundo domingo de agosto del año, la Provincia no puede demorar el llamado más allá de la fecha límite que imponen los plazos legales. Esa fecha es hoy, viernes 9 de abril”.
Finalmente, señalaron que “de producirse una modificación en el calendario electoral por parte del Congreso Nacional, la Provincia estará obligada a acoplarse y adecuar sus plazos electorales, toda vez que la normativa provincial también exige la realización de las elecciones en las mismas fechas que a nivel nacional”.