Ayer, miércoles 2 de junio, en el marco del Día Nacional del Bombero Voluntario, el concejal del Frente de Todos, Martín Poustis, presentó un proyecto para declarar de interés legislativo “la vacunación de forma prioritaria de los bomberos que integran el Sistema nacional de Bomberos Voluntarios” en el marco de la campaña nacional de vacunación contra el Covid-19.
La asignación de turnos en territorio bonaerense es realizada por gobierno provincial y por ese motivo, en la resolución se expresa que “el Concejo Deliberante de La Costa vería con agrado que el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires priorice vacunar, entre las poblaciones objetivo, a los bomberos que integran el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios”, cuya labor es considerada una actividad esencial por el gobierno nacional.
Entre las consideraciones del proyecto se plantea que “de acuerdo a su función estratégica y al riesgo por exposición al virus, resulta imprescindible incluir a los Bomberos Voluntarios en el ‘Plan estratégico para la vacunación contra la COVID-19’”.
Sobre la iniciativa, Martín Poustis expresó que “cada jurisdicción, en nuestro caso la Provincia de Buenos Aires, puede incorporar como grupos prioritarios para la vacunación a otras poblaciones por su rol en la comunidad. Mediante esta iniciativa, buscamos que el Estado cuide a quienes nos cuidan todos los días. Por eso, la vacunación de Bomberos Voluntarios debe ser una prioridad”.
En la misma línea, el legislador del Frente de Todos había impulsado otro proyecto para priorizar la vacunación de quienes colaboran en comedores o merenderos comunitarios, considerando esta labor como prioritaria en el contexto socioeconómico que el país atraviesa.