Con la presentación del Presupuesto 2022 ingresó también a la legislatura bonaerense para su análisis la Ley Fiscal Impositiva que prevé cuánto pagarán los contribuyentes.
Desde el Gobierno bonaerense destacaron la “progresividad” del criterio impositivo, que contempla “especialmente la realidad de las PyMES”, y señalaron que planifican aumentos “iguales o menores al 35%” para 2022.
Ingresos Brutos
Se actualizan los montos de facturación en un 101%, «de tal manera de beneficiar un número importante de Pequeñas y Medianas Empresas. Y se mantiene el esquema tributario vigente, de entre el 5%, 3,5%, 1,5% ó 0,75% según cada rubro.
Se exime por el plazo de 12 meses a nuevos contribuyentes que se encuentren dentro de la categoría «A» del Régimen Simplificado del Monotributo e Ingresos Brutos.
Inmobiliario Urbano Edificado y Baldío
Se actualiza la base imponible en función del IPC para 2021, según pautas del Presupuesto Nacional 2022. Y se reconstruyen también los límites de la tabla de alícuotas.
Se establecen topes de crecimiento del gravamen respecto del año anterior, los cuales son ascendentes a mayor patrimonio. «De este modo, casi el 90% de los contribuyentes tienen aumentos menores al 35%», señalan.
Inmobiliario Rural
También se actualiza la base imponible del crecimiento proyectado del IPC para 2021 según pautas del Presupuesto Nacional 2022.
En cuanto a los topes de incremento, se establece igual escalonamiento progresivo que en el edificado.
Impuesto Automotor
Se actualiza la tabla de acuerdo a las valuaciones de los automotores sin afectar la alícuota máxima aplicable.
Se disponen topes de crecimiento del impuesto que son ascendentes a mayor valor. La mayoría de los dominios abonarán una suba «igual o menor al 35%.
Sellos
Se mantienen las alícuotas vigentes.