El intendente de Pinamar, Martín Yeza, se sumó al pedido para debatir sobre una mayor autonomía municipal y consideró que ampliarla podría “resolver muchos de los problemas” que actualmente tiene la provincia de Buenos Aires.
Consultado sobre el tema por la agencia DIB, el jefe comunal pinamarense sostuvo que “la provincia de Buenos Aires tiene el diseño institucional más retrogrado del país en materia de autonomía municipal” y que “el actual gobierno ha llevado hasta el extremo la tensión”.
Además, Yeza consideró que se busca “homogeneizar medidas para todo el territorio bonaerense con muy escaso éxito” y sostuvo que la provincia de Buenos Aires se debe adaptar normativamente al artículo 123 de la Constitución Nacional sobre las autonomías municipales.
Varios intendentes de Juntos se manifestaron en los últimos días en esa línea. El de General Villegas, Eduardo Campana, dijo en la reciente apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante local que “es innegable que los municipios bonaerenses requieren del pleno ejercicio de sus autonomías”
El intendente de Adolfo Alsina, Javier Andrés, le dijo a DIB que celebra que el tema se ponga en agenda “porque es un debate que nos debemos”. En tanto, también consultado por esta agencia, Miguel Fernández, de Trenque Lauquen, indicó que “va en el camino correcto y mediante el canal que corresponde que es la Legislatura”.
Asimismo, el jefe comunal de Rivadavia (América), Javier Reynoso, le dijo al portal de la zona Infonoroeste que está “convencido que la autonomía municipal es fundamental para empezar a resolver los problemas estructurales de nuestra provincia”.
Cabe señalar que, el pasado 2 de marzo, un grupo de legisladores de Juntos presentó un proyecto para reformar la Constitución provincial a través de una enmienda y otorgar a los municipios “mayor autonomía” con la posibilidad de que puedan crear sus cartas orgánicas impuestos y celebrar convenios intercomunales, entre otras atribuciones.
La iniciativa fue presentada por Ariel Martínez Bordaisco, Alejandro Cellillo, Flavia Delmonte, David Hirtz, Agustín Maspoli y Erica Revilla.