Dani López apuntó contra el proyecto de intervención del Vivero Municipal

Date:

En el marco de las acciones pensadas para el cuidado del ambiente, el concejal del espacio “Juntos” Dani López dio a conocer una serie de proyectos apuntados a la separación de residuos y, además, se refirió a la iniciativa planteada por el Municipio para el Vivero Cosme Argerich.

“El impacto ambiental de las obras que se ejecutan y la intervención en espacios que fueron destinados a reservas naturales y que constituyen importantes pulmones para preservar la calidad del aire y la vida de muchas especies es un tema que nos preocupa sobremanera”, señaló López.

En este sentido, agregó: “El nuevo llamado a licitación para la construcción de invernaderos en el Vivero Municipal de San Clemente, un ámbito que había sido donado para constituir un pulmón verde para la comunidad, es una muestra de que la gestión no está considerando preservar las reservas naturales tal y como fueron concebidas y como es necesario que se haga en este momento, cuando el mundo entero atraviesa una crisis climática que parece imparable».

A modo de ejemplo, López detalló: “Al parecer, se repite el modus operandi que la administración actual ya ha usado en otros casos: primero una intervención limitada, en nombre de ampliar servicios o poner en valor, pequeñas obras que en apariencia no tienen gran impacto, y luego de a poco se van introduciendo cambios que, a largo plazo, implican una modificación del ambiente absolutamente nociva para el ecosistema. Y todo eso, siempre, bajo la bandera de la mejora, del cuidado, etc”.

A esto le sumó: “Pasó con la instalación de la casa de la provincia en el predio del vivero municipal y ahora el siguiente paso es la licitación para construir en un espacio que es considerado reserva natural. Y es lo mismo que hace la gestión de Cardozo con el manejo de la playa, el tema de las biobajadas, los médanos que arrasaron en nombre de la puesta en valor y el acceso a la playa, y otros dislates que en el fondo y a largo plazo, lo único que evidencian es que no tienen un plan de manejo sustentable en lo que refiere a la cuestión medioambiental”.

Al referirse a los trabajos en el Vivero Municipal apuntó: “Es cierto que el vivero municipal de San Clemente necesita cuidado y potenciar sus posibilidades, un tratamiento adecuado sobre las especies autóctonas, realizado por profesionales y especialistas que puedan analizar y proponer las mejoras necesarias de acuerdo a los requerimientos propios de la preservación, pero eso sólo puede darse bajo el paradigma de la sustentabilidad”.

Acto seguido, agregó: “Pero este no parece ser el caso de las propuestas que se incluyen en la nueva licitación. Hace falta un estudio del impacto ambiental que van a producir esas obras, cómo se van a gestionar las modificaciones a la reserva natural y la intervención a largo plazo sobre un ecosistema que tiene sus propias características”.

“Cualquiera que proponga algo que ponga en cuestión o pueda dañar la salud de nuestro medio ambiente es un enemigo de la comunidad porque, en mayor o menor medida, está atentando contra la vida tal y como la conocemos”, remarcó el concejal.

 

NUEVOS PROYECTOS

Por otra parte, López dio detalles de las iniciativas que plantearán desde su espacio para la gestión de residuos. “Es un programa de gestión integral de residuos urbanos enfocado a las dependencias municipales, que haya en las dependencias municipales separación en origen. Queremos darle una uniformidad a los puntos verdes, donde nos podemos acercar a tirar plástico, cartón porque son todos diferentes y entendiendo que somos un Municipio turístico tiene que responder a una estética, a tener ciudades más ordenadas y limpias”, explicó.

Además, agregó el proyecto de “generar un punto verde tecnológico donde lo que se vuelque sea la chatarra tecnológica porque acá no hay lugar para depositar esos residuos, se tiran junto con el resto. Hay lugares donde el Municipio puede hacer convenios para depositarlos y siempre generando la mano de obra a cargo de las cooperativas de recuperadores que hoy están trabajando”.

COMPARTE

Popular

Estudio Contable Jorge Fernandez

Distribuidora de alimentos La Eve

Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

pinamar vacunacion antigripal

Otros también visitaron:

Contención pinamarense vuelve con un espacio renovado

El Jardín Maternal Mamá Sirenita lleva 24 años recibiendo con mucho amor a niñas y niños de 45 días a 2 años de edad. Hoy festeja la reapertura de su edificio en De La Trucha y Apolo, con...

Cuáles son todas las disciplinas que ofrecen las Escuelas Municipales de Deportes

En los Polideportivos de las distintas localidades del Partido de La Costa las Escuelas Municipales de Deportes ofrecen distintas actividades gratuitas para todas las edades.

Masiva movilización en La Costa en defensa de la Educación Pública

La comunidad del Partido de La Costa se sumó a las protestas nacionales en defensa de la educación pública.

Axel Kicillof encabezará un homenaje al intendente Juan de Jesús

El gobernador Axel Kicillof encabezará un homenaje al intendente del Partido de La Costa, Juan de Jesús, con un acto que se desarrollará este viernes 26 de abril en el Polideportivo de...
CostadeNoticias.com