El presidente del Concejo Deliberante, Ezequiel Caruso, realizó un análisis de la última sesión donde se aprobó la Ordenanza Fiscal Impositiva y el Presupuesto 2023.
En diálogo con Costa de Noticias explicó cómo se calculan las Tasas y, en cuanto al Presupuesto, destacó que la salud, educación y seguridad son prioridad en la distribución de fondos.
“Fue una sesión muy extensa, bastante discutida, dialogada, normal para lo que es una asamblea de mayores contribuyentes, entendiendo que se estaban analizando dos herramientas importantes para el Ejecutivo”, consideró Caruso.
El concejal del Frente de Todos se refirió al tratamiento de la Ordenanza Fiscal Impositiva y señaló que “es una herramienta de recaudación para la gestión”. “Es necesario llegar a acuerdos políticos para poder llevarla adelante y entender que aprobamos una parte de la Ordenanza que luego es implementada por el Ejecutivo y va atada a la valuación fiscal de cada inmueble y las tasas comerciales”, manifestó.
En este sentido, Caruso explicó: “Nosotros lo que aprobamos en la Ordenanza Fiscal Impositiva es en base a los valores que tenemos y los aumentos de las Tasas fueron de alrededor del 60%, algunos valores habían quedado desfazados y por eso fueron un poco más. Las Tasas generales que es lo que paga el contribuyente anual van atadas a la valuación de su inmueble que se hace en un promedio entre lo que plantea Arba y el mercado por eso a veces hay reclamos con respecto a la valuación de la fiscal que va atada a la Tasa, si la valuación fiscal fue mayor obviamente va a subir la Tasa. En lo que nos confiere a nosotros, aprobamos un aumento del 60%”.
El presidente del Concejo Deliberante destacó la importancia de que estos temas tengan el tiempo de debate necesario. “Cuando se decía que el Concejo sesionaba poco era porque el trabajo en Comisión lleva mucho tiempo de análisis y tratamiento. En el caso del Presupuesto pienso lo mismo, la realidad es que los tiempos legales a veces no permiten demasiado espacio de debate y tratamiento. El Presupuesto tuvo una prórroga, se presentó en noviembre, se mandó a los concejales de la comisión correspondiente y en diciembre salieron dos despachos: uno en disidencia y otro de aprobación y luego se discutió en sesión”, indicó.
Por último, remarcó: “El Presupuesto de todos los Municipios es algo que se prestablece que se va a gastar, luego puede tener modificaciones. Salud, educación, seguridad, son prioridad para esta gestión. Se hace una planificación desde el Gobierno municipal, puede bajar o subir la partida presupuestaria de acuerdo a la planificación que se hace, por ejemplo quizás ya está toda la infraestructura necesaria y hay que apuntalar en materia de personal o servicios” y agregó: “Cualquier duda con respecto a las tasas o el trabajo que realiza el Concejo siempre están las puertas abiertas para consultar cualquier duda. También la secretaría de Recursos Públicos está abierta para atender todas las consultas necesarias”.