PASO 2023: qué trámite se deben realizar quienes no fueron a votar

Date:

El voto tanto para las elecciones PASO como para las generales de octubre es obligatorio para las y los ciudadanos de entre 18 y 70 años.

Quienes no concurrieron a votar el domingo 13 de agosto y no pueden justificar su ausencia, deberán ingresar al sitio web de la Justicia Nacional Electoral y pagar la multa correspondiente en el Registro de Infractores.

Allí van a poder verificar también si registran alguna infracción previa vinculada a una ausencia en elecciones anteriores. Los montos dependen del número de infracciones acumuladas y parten de $50.

Cabe destacar que las multas aplican únicamente a las y los ciudadanos con obligación de ejercer el voto, es decir, aquellos que tengan entre 18 y 70 años. Para los mayores de 70 y los jóvenes de entre 16 y 18 años, el voto es optativo.

Asimismo, quienes se encuentren habilitados y cuenten con alguna de las siguientes justificaciones, no serán multados:

-Estar enfermo o imposibilitado por fuerza mayor, de forma suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto. Estas causales deberán ser justificadas en primer término por médicos del servicio de sanidad nacional; en su defecto por médicos oficiales, provinciales o municipales, y en ausencia de estos por médicos particulares.

-Ser juez o auxiliar de la justicia que deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial.

-Revistar entre personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que impidan asistir al comicio durante su desarrollo.

-Encontrarse el día de la elección a más de 500 kilómetros del lugar donde deban votar y puedan explicar que el alejamiento obedece a motivos razonables. Para eso tienen que obtener un certificado en la comisaría más cercana o en sede consular si están en el exterior.

COMPARTE

Popular


Publicitá en medios
Estudio Contable Jorge Fernandez


Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

Notas más leídas:

Pinamar participó de un encuentro nacional de la industria del turismo de reuniones

El viernes 7 de agosto Pinamar estuvo presente en...

Las claves para que tu empresa triunfe en el mundo digital

En los últimos años hemos terminado de confirmar la...

Carta de lectores: agradecimiento al hospital de Mar de Ajó

Quiero expresar mi más profundo agradecimiento por la atención y el trato que recibí en el Hospital de Mar de Ajó.

Quiénes Somos

Costa de Noticias se inició en mayo de 2010 como un sitio web de noticias de La Luciérnaga Comunicaciones, productora de Martín Coronel y Marcela Ibarra. Antes de dar el salto al entorno digital, ya veníamos trabajando en la región con proyectos -propios o junto a instituciones y comercios- de radio, gráfica y televisión.
CostadeNoticias.com