El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció en las últimas horas una serie de beneficios económicos para distintos sectores de la economía como jubilados, trabajadores y monotributistas.
Jubilados y pensionados
Primero anunció un refuerzo de $37.000 para jubilados y pensionados a percibir durante los meses de septiembre, octubre y noviembre; reintegros del IVA en compras con tarjeta de débito, y créditos de hasta $400.000 en 24, 36 o 48 cuotas para el mismo sector.
“En los meses de septiembre, octubre y noviembre, van a cobrar un refuerzo de $ 37.000, llevando la mínima a más de $ 124.000. Además, en el caso de las compras que realicen con tarjeta, le vamos a devolver en la tarjeta misma hasta $ 18.000 de reintegro del IVA”, detalló.
Monotributistas
Por otro lado, Massa indicó que “tomamos la decisión que los monotributistas A, B, C y D no paguen por seis meses el componente tributario” y que “todos los monotributistas” tendrán “acceso a un programa de crédito, con garantía del Estado 100%, por hasta $ 4 millones para sus actividades económicas”.
Además, anunció la puesta en marcha del “monotributo productivo para que muchos de aquellos que a lo mejor hoy tienen en su economía en negro la posibilidad de blanquearse, tengan la oportunidad de acceder a estos beneficios”.
Tarjeta Alimentar
Por otro lado, el ministro señaló que el Gobierno tomó la decisión de reforzar la Tarjeta Alimentar: así, las familias con un hijo contarán con $ 10.000 más en los próximos dos meses; las familias con dos hijos, con $17.000; y las que tienen tres hijos, con $23.000.
“Además, terminado el refuerzo, la tarjeta aumentará un 30%, en la idea de cuidar la posibilidad del acceso a alimentos de los sectores más vulnerables”, detalló el ministro.
Créditos para trabajadores
Massa anunció también la puesta en marcha de un programa de $ 400.000 en créditos para trabajadores a 24, 36 o 48 meses. El ministro señaló que estos tendrán “tres meses de gracia” y la mitad de la tasa que pagás hoy en la tarjeta o en el banco”.
Potenciar Trabajo
El Gobierno también decidió dar un refuerzo de $ 20.000 para los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo. El mismo se pagará en dos partes: $10.000 en septiembre y otros $ 10.000 en octubre. Massa señaló que “alcanza a 1.300.000 beneficiarios” y que también busca “fortalecer la protección y el cuidado del Estado de los sectores más vulnerables”.
Acuerdo de precios y congelamientos
Massa anunció que habrá un congelamiento de los precios de los combustibles y los medicamentos hasta el 1 de noviembre, y “un sendero del 5%” para empresas que representan a “53 mil productos de higiene, alimentos y primera necesidad de la canasta de los argentinos”.
“Para ese programa estamos poniendo un beneficio del 6% del total de impuesto que pagan las empresas en descuento del IVA y del impuesto a las Ganancias de cada una de esas empresas”, señaló.
El funcionario nacional también señaló que se decidió suspender el aumento en la medicina prepaga por 90 días para familias con ingresos no superiores a $ 2 millones mensuales.
Suma fija
Por otro lado, Massa anunció este domingo que los trabajadores privados y los del sector público nacional que perciben un salario de hasta $ 400.000 recibirán una suma fija de $ 60.000 en dos cuotas mensuales.
“Hemos dispuesto una suma fija de $ 60.000, pagadera en dos tramos de $ 30.000 en los meses de septiembre y octubre, a cuenta de la futura paritaria, con el objetivo de reforzar el poder de compra del salario”, informó.
La suma fija será para salarios netos de hasta $ 400 mil y absorbible por la paritaria. En el caso de los trabajadores privados, el Gobierno devolverá el 100% de las contribuciones a las micropymes y el 50% de las contribuciones en el caso de las pymes.