El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la implementación del programa Compre sin IVA, que beneficiará a trabajadores, jubilados y monotributistas entre septiembre y diciembre.
“Hemos dispuesto un programa de devolución del IVA, del 21% del IVA, del total de la canasta básica de Argentina para los 9 millones de trabajadores y trabajadoras que en la Argentina cobran salarios de hasta $708.000”, expresó Sergio Massa.
“Continuamos con la devolución a los 7 millones de jubilados y pensionados del Sistema de Seguridad Social de la República Argentina. Hemos incorporado, además, al beneficio a los 2,3 millones de monotributistas que no tienen otro ingreso, es decir, que son monotributistas puros, no importa la categoría de su aporte, también a este beneficio. Y hemos, además, consolidado a la Asignación Universal por Hijo como parte de los beneficiarios de este programa. Asimismo, las 440 mil trabajadoras y trabajadores de casas particulares también van a estar incluidos en este beneficio”, apuntó el ministro.
Para la implementación del programa, Massa instruyó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) “para que establezca de manera sistémica y automática por resolución un beneficio para que alcanzará a millones de argentinos”.
La devolución se realizará a las 48 horas de realizada la compra a través de tarjeta de débito, con un tope de $18.000 a lo largo del mes.
A quiénes alcanza el programa Compre sin IVA:
– Jubilados y Pensionados: 7 millones.
– Asignación Universal por hijo (AUH): 2,5 millones.
– Monotributistas de todas las categorías (sólo los puros, es decir los que no tienen otros ingresos): 2,7 millones.
– Empleados en relación de dependencia con ingresos de hasta 6 SMVM (hoy en $118.000): 9 millones (son los que no fueron beneficiados por la suba del mínimo no imponible en el impuesto a las ganancias).
– Trabajadores del Régimen del Personal de Casas Particulares: 440 mil.