Se trata de la tasa vial, implementada en el cobro de los combustibles durante la gestión de Martín Yeza. Está destinada a morigerar el efecto de la irrupción de vehículos en las calles pinamarenses. Se aplica desde noviembre hasta abril.
El Secretario de Hacienda de Pinamar, Francisco Montes, se refirió al concepto con que se aplica un incremento de precio en el combustible y que se puso en vigor a partir de la gestión anterior. Se trata de un recargo donde son más los que lo critican que los que lo conocen en sus alcances.
“Nosotros hace ya un par de años tenemos la tasa vial que se aprobó mediante ordenanza como una disposición en la que se buscó que no solo el pinamarense tuviera que abonar de su bolsillo el gran impacto que significa que miles de personas vengan a la ciudad durante el verano lo que nos produce un gran deterioro de las calles”, comienza diciendo Montes.
El funcionario entiende que es lógico el agradecimiento a los turistas que nos visitan pero que generan un desgaste que no es el habitual.
“Por eso cuando se creó esta tasa vial se la hizo desde noviembre y hasta abril. A diferencia de otros municipios no la tenemos implementada todo el año. Lo que buscamos que el impacto de lo que hay que gastar en arreglar las calles lo financie en gran medida el turista”, amplio su explicación.
El tema abordado es vigente, ya que el gobierno había dispuesto que los municipios no puedan cobrar impuestos a través de la factura de consumo de gas. En este punto ocurre que los municipios se valen de esta herramienta para poder cobrar los impuestos municipales, que es lo primero que la gente deja de pagar.
El tema recaudatorio es vital para la gestión, a raíz de ello, por esto días el intendente Ibarguren en persona ha participado con su mensaje de una serie de clips donde reseña una serie de tasas que se van a dejar de cobrar. Uno de ellos es la tasa de renovación del registro del automotor, no se van cobrar las patentes de los vehículos utilitarios que sean usados para trabajar, no se cobrarán las tasas construcción de las casas que tienen menos de 150 metros, entre otros tributos. Por otro lado, quienes abran sus comercios entre marzo a noviembre no van a pagar habilitación