El intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, emitió un duro comunicado en el que apunta al rol del Gobierno Nacional en materia de turismo y reclamó medidas de incentivo.
“La industria del turismo en la provincia de Buenos Aires está atravesando su peor momento en, por lo menos, los últimos 25 años”, alertó Barrera. Cabe recordar que hace apenas una semana se reunió el Consejo Provincial del Turismo (CoProTur) para analizar la situación: según cifras del gobierno bonaerense, la última temporada de verano terminó con una caída del 21,9% en el impacto económico.
Esta retracción implica unos 2,6 billones de pesos que dejaron de gastarse en el rubro. Barrera se encargó de marcar que el turismo es el “tercer sector productivo” de la economía bonaerense por lo que una debacle de estas características podría tener consecuencias graves. “Ciudades enteras y amplias regiones de nuestra provincia tienen como principal actividad de sustento al turismo”, expresó el gesellino.
Frente a este panorama solicitó a Javier Milei que ponga en marcha “medidas urgentes que, por primera vez durante su gobierno, incentiven el turismo interno y le den a la actividad la posibilidad de reactivarse, antes de que sea realmente tarde”.
Una de las iniciativas, que impulsa el propio Barrera, es trasladar el feriado del 12 de octubre que cae domingo. La idea es que pase al lunes siguiente o al viernes anterior para que ese fin de semana sea largo y favorezca la actividad turística. Cierto es, sin embargo, que los últimos fines de semana con días extra no fueron del todo positivos.
Según estadísticas de la CAME, la cantidad de turistas que viajaron fue bajando en cada fin de semana largo.
En lo que va del año, Argentina ya tuvo tres jornadas de cuatro días no laborables: Carnaval, Semana Santa y el Día del Trabajador. De acuerdo a los relevamientos hechos por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) la actividad turística fue cayendo uno a uno. En el primero viajaron 2,8 millones de personas, en el segundo 2,7 millones y en el tercero 1,1 millones.