El encuentro estuvo organizado por la Secretaria de Salud en forma conjunta con la Secretaria de Planificación Social y la Jefatura Distrital y contó con la participación de las distintas Escuelas Primarias de la ciudad y público en general. Comenzó con una explicación del Director de Políticas Sociales para la Salud, Dr. Juan Carlos Pusetto, acerca de la enfermedad: síntomas, tratamiento y diagnóstico.
Luego, Licenciadas en Nutrición expusieron sobre la dieta que debe realizar un celíaco y brindaron concejos para evitar la contaminación cruzada de los alimentos. Además, personas que padecen la enfermedad y/o parientes de ellos, comentaron sus experiencias en cuanto a los síntomas que sentían antes de realizarse el examen y también sobre cómo es el tratamiento que realizan.
Para finalizar la jornada, los organizadores hicieron entrega de frutas, agua y caramelos libres de gluten, además de material informativo y explicativo.
¿Qué es la celiaquía?
La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, proteína presente en el trigo, avena, cebada, y centeno (TACC). Produce, en personas con predisposición genética, una atrofia de las vellosidades del intestino delgado que provoca una mala absorción de los nutrientes.
La celiaquía afecta al 1 % de la población y el 90 % de los celiacos aún está sin diagnosticar. Los síntomas son variados y en algunos casos ausentes. Los más comunes son: diarrea crónica, vómitos, distención y dolor abdominal, detención de crecimiento, pérdida de peso, cabello y pies secos.
Se diagnostica mediante un análisis de sangre específico y se confirma con una biopsia intestinal.