El encuentro se desarrolló en el SUM del Centro Integrador Comunitario y estuvo a cargo de la ginecóloga, Mariza Mazzucchelli, asesora médica del Programa Provincial de Salud Reproductiva y Procreación Responsable. Asistieron a la capacitación, personal médico de toda la región: Pinamar, Mar Chiquita, Maipú, Lobería, entre otros.
El implante es un método anticonceptivo hormonal de nueva generación que se coloca en el brazo de la mujer y que cuenta con un 99 por ciento de efectividad durante tres años y es una de las nuevas opciones que ofrece el Ministerio de Salud de la Nación, con el fin de prevenir el segundo embarazo en adolescentes.
Está dirigido a jóvenes de entre 15 años y 19 años que hayan tenido al menos un evento obstétrico en los últimos 12 meses, y que no tengan obra social o prepaga.
Es eficaz, seguro, reversible y consiste en una varilla del tamaño de un fósforo que se coloca debajo de la piel del brazo de la mujer. La varilla libera hormonas lentamente por tres años y evita la ovulación.
A partir de esta nueva opción, las adolescentes tendrán acceso a un método anticonceptivo de fácil colocación, poco invasivo, que no duele y que las desliga de la ingesta diaria de pastillas. Además, el implante permite la anticoncepción durante la lactancia y requiere un mínimo seguimiento.