“Una de las mejores medidas que uno puede tomar en esta época, y en cualquier otra, es tener al día el calendario de vacunación. En ese marco y haciendo hincapié en lo que es el invierno está la vacuna antigripal que está destinada a niños y adultos. Todavía están a tiempo de aplicársela ya que todos los vacunatorios están con stock», destacó el funcionario.
Además, puntualizó que «los vacunatorios son los tres hospitales, las tres unidades sanitarias y tenemos un vacunatorio más en un centro comunitario que es el de Mar de Ajó Norte”.
Nuevas vacunas en el calendario obligatorio
“En estos días estamos a la espera de la vacuna contra la varicela, que ya fue anunciada el año pasado y sabemos que actualmente se está distribuyendo en todas las provincias. Así que suponemos que entre la semana que viene y la siguiente, van a estar llegando a los municipios”, afirmó el director de promoción de la salud.
Además, hizo hincapié que ante la falta de continuidad en el esquema vacunatorio y “si uno se saltea alguna dosis lo ideal es consultar con el médico de cabecera, ya sea en niños o adultos. También los vacunadores o vacunadoras que están aplicando la vacuna, están capacitados para asesorar al respecto. Hay esquemas de vacunación que si a veces pasa un largo tiempo entre una dosis y la otra hay que reiniciarlo, pero otros por ahí se pueden continuar”.
¿Hay stock de vacunas antirrábicas en los vacunatorios?
Por otro lado, el funcionario municipal se refirió a la vacuna antitetánica y afirmó que “el esquema de vacunación en relación a la antitetánica, tiene una duración de 10 años, siempre que esté completo. A veces se confunde, este esquema de vacunación que es la antitetánica con otra antitetánica que se prescribe frente a un accidente, ante una lesión y la persona que recibió esa lesión no tiene ese esquema hecho».
En relación a esta medicación, aclaró que «no está en los Hospitales, se compra en forma privada” ya que no forma parte de las vacunas que forman el calendario obligatorio. Por lo tanto, la recomendación desde el área de Salud es que cada uno corrobore tener el cronograma completo y, de no ser así, acercarse a los vacunatorios municipales.