El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, sostuvo que esperan “definiciones de las fechas concretas”, pero ya trabajan en el mega-operativo de vacunación con fecha para diciembre.
“Vamos a tener todo el operativo armado para diciembre, si se pospone no importa”, confirmó.
“A la pandemia una vez que tengamos la vacuna no le tenemos que dar un día de distancia”, dijo el Ministro, quien además sostuvo que “va a ser un operativo que no se ha visto en la historia de la provincia”.
Según detalló Gollán, se está capacitando al personal de salud y enfermería para llegar a tener 5.000 vacunadoras y vacunadores, a la vez que se calcula todo lo necesario para llevar adelante un mega-operativo complejo, por su magnitud, por el despliegue necesario para los más de 300.000 km2 de territorio, y por la logística. En ese sentido, Gollán especuló que no habrá una sola vacuna, sino que se distribuirán en la provincia “varias vacunas”, que aplicarán a “millones de personas”.
“Estamos calculando hasta la cantidad de hielo seco, freezers y heladeras. Porque además no va a ser solo una vacuna, seguramente tengamos varias vacunas. Y llevan distintas cadenas de frío, también distinto tiempo desde que se saca de la cadena de frío y se aplica la vacuna. El operativo tiene múltiples complejidades”, relató el Ministro.
La prioridad será vacunar al personal de salud y seguridad, luego a los grupos de riesgo y por último se encarará la vacunación masiva. Además, Gollán resaltó que habrá un refuerzo del operativo en la costa atlántica bonaerense, para avanzar con la campaña de vacunación durante la temporada de verano; pero que también habrá “opciones especiales para los municipios no turísticos”.