Desde este miércoles se inicia en el territorio bonaerense el operativo de vacunación contra el Coronavirus destinado a mayores de 70 años, el cual se combina con la aplicación de las dosis a los docentes.
El operativo se llevará adelante en 419 puntos de aplicación, a través de las cuales se aplicarán unas 360 mil dosis, de dos variantes de la vacuna: la rusa Sputnik V y la variante india del fármaco de Astra Zeneca.
En este marco se comenzará con las inmunizaciones para el grupo de personas mayores de 70 años que se anotaron en la web https://vacunatepba.gba.gob.ar/.
Al mismo tiempo, el gobierno comenzará a aplicar la vacuna a docentes que no están incluidos en grupos con factores de riesgo, con el objetivo de llegar al mayor porcentaje posible antes del inicio del ciclo lectivo regular –se hará una presencialidad parcial- el 1 de marzo próximo.
Para ambos grupos, el gobierno dispondrá de una 160 mil dosis de Sputnik V, que forman parte del lote de 400 mil que llegaron al país desde Rusia el viernes. Las 200 mil restantes integran el lote de 580 mil de la empresa Covishield –una versión india del producto de AstraZéneca- que llegó en las últimas horas al país.
Según precisaron a DIB en el ministerio de Salud bonaerense, para realizar esas aplicaciones habrá disponibles 180 escuelas, 169 hospitales (nacionales, provinciales, municipales) y 50 puntos IOMA, además de dependencias municipales. Son en total unos 419 lugares donde se realizarán las inoculaciones.
En unos 10 días, según prevén las autoridades, ese esquema dejará de incluir a los colegios, donde comenzará el dictado de clases y sumará a centros universitarios, entre otros puntos, que por ahora no avanzarán con esquemas de presencialidad.