En las últimas horas, desde el área de Salud de la Provincia alertaron sobre la alta circulación del virus que provoca la bronquiolitis en el territorio bonaerense.
En una entrevista brindada al diario Opinión, la Dra. Nora Quiroga, jefa del área de Pediatría del Hospital Municipal de Mar de Ajó, informó que, actualmente en el distrito, “ya tenemos circulación de virus y andamos más o menos en un 60 o 70%”.
Asimismo, la profesional indicó que la bronquiolitis “es una problemática que tenemos todos los años”, aunque aclaró que “este año se ha adelantado dos meses”.
Ante esto, la pediatra advirtió que “la pandemia ha bajado un poco la inmunidad y por eso tenemos más cantidad de casos”.
En cuanto a la enfermedad, la especialista enfatizó que se trata de un virus muy contagioso, que puntualmente afecta a niños menores de 2 años, con prevalencia en menores de 6 meses con problemas respiratorios.
En este sentido indicó que los tratamientos que se establecen para tratar la patología depende de cada niño, ya que señaló que “hay chicos que lo cursan en su casa y otros que requieren internación, pero los ciclos más o menos son de entre 7 y 10 días”.
En cuanto a las medidas de prevención Quiroga explicó: “En niños menores de 2 años y más en menores de 6 meses se debe favorecer la lactancia materna; que no haya fumadores en la casa; si hay gente con algún síntoma gripal o resfrío disminuir el contacto; mantener las normas de higiene y el lavado de manos, sobre todo antes y después de la alimentación. Es muy importante mantener las medidas de higiene y ventilar los ambientes”.
Por último, la pediatra resaltó que en el caso en que “un niño empieza con fiebre, un poco de mocos y tiene dificultad en la alimentación o dificultad al respirar o a conciliar el sueño”, es imprescindible que consulte con el pediatra.