A partir del próximo 1 de enero se simplificará el esquema de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) de dos dosis a una. Además, se incorporará la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), o más conocido como bronquiolitis.
La vacuna contra el VPH se aplica a mujeres de once años nacidas a partir del año 2000 y a los varones de once años, nacidos desde el año 2006. A su vez, se incluye el esquema de vacunación contra el VPH para personas entre once años y veintiséis años que se encuentren en los grupos específicos recomendados en los lineamientos técnicos nacionales y sus actualizaciones.
Esta nueva estrategia cuenta con evidencia científica que confirma la inmunogenicidad, eficacia y seguridad con esquemas simplificados de una única dosis en varones y mujeres.
Asimismo, ofrece ventajas en la distribución, almacenamiento e implementación que permiten mejorar las coberturas, optimizando recursos humanos, financieros y ambientales. Se trata de una medida aplicada en diversos países de la región y del mundo.
Cabe recordar que, el virus de papiloma humano es la causa primaria del cáncer de cuello uterino, entre otras enfermedades. La vacunación en mujeres y varones tiene el objetivo de disminuir la incidencia de enfermedad y mortalidad, sus complicaciones y contribuir con la equidad de género.
Por su parte, el Calendario Nacional también sumará la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR). La misma se aplicará de manera gratuita y obligatoria en personas gestantes entre las semanas 32 y 36 de gestación para proteger a los bebes contra la bronquiolitis y neumonías en sus primeros seis meses de vida, que son los momentos de mayor vulnerabilidad.