En la actualidad, Pinamar no tiene casos de dengue y sí unos pocos pacientes que están en observación para determinar si son positivos o no.
“Tenemos una pequeña baja en atención porque terminó la temporada, más las consultas habituales que se registran durante el año. Si bien hay consultas por cuadros febriles no es lo mismo que se da en Capital y el conurbano que en este caso vive una situación de dengue declarado. Nosotros tuvimos varios casos positivos en el transcurso de este verano que principalmente fueron personas que viajaron para las fiestas a ver a sus familias en el norte. Especialmente de Paraguay, Bolivia, Salta”, señaló la infectóloga Sofía Bastons, quien además agregó que ellos tienen dengue todo el año.
La especialista señaló que se tienen en estudio casos para determinar el estudio con los métodos correspondientes. Bastons aclaró que la patología presenta muy pocos casos de mortalidad
Si bien existen vacunas, lo cierto es que tienen un precio que no está al alcance de todos. Por otro lado, dado que para los municipios costeros no se puede hablar de muchos casos, desde el Estado no se ha hablado de campaña alguna y mucho menos de subsidios.
“El Estado no tiene prevista la entrega de vacunas En este momento tan variable una vacuna está entre 70 y $ 80.000. Hay dos disponibles, ambas requieren dos dosis una para personas que hayan tenido dengue una vez en la vida. Ambas son efectivas una vez inyectada la segunda dosis donde debe transcurrir más de un mes entre una y otra
La doctora Sofía Bastons además de infectóloga es pediatra y forma parte del staff de la Secretaría de Salud.