En los últimos días hubo un importante incremento en la cantidad de casos de dengue en el Partido de La Costa y se pide a la comunidad reforzar las medidas de prevención.
En este sentido, el secretario de Salud, Claudio Cavadini, explicó que “estamos en la época de mayor intensidad y mayor contagio. Así que en este momento tenemos alrededor de 120 casos diagnosticados”.
El incremento en los casos se da luego del fin de semana extra largo donde el movimiento de gente y la llegada de turistas propició la proliferación de la enfermedad.
Asimismo, Cavadini detalló que, en este momento, hay una sola persona que atravesó un caso grave, se trata de una paciente de 44 años, que estuvo en terapia intensiva en el Hospital de Mar de Ajó y que ya evoluciona favorablemente, informó el sitio FM La Marea.
También informó que la zona norte del Partido de La Costa es la que concentra la mayor cantidad de casos, seguida por la zona centro y con menor cantidad de casos se encuentra la zona sur.
En la misma línea, Cavadini advirtió: “Nosotros hablamos de que la cantidad de positivos que tenemos diagnosticados es siempre aproximadamente un 30% a un 40% del real. El resto pasa de forma subclínica o directamente no tuvo síntomas. Esto es lo que nos preocupa también porque un paciente significa tres o cuatro sin diagnóstico”.
En tanto, indicó que se espera que las tres próximas semanas “seguramente van a ser las más complicadas” y se preparan distintas acciones tendientes a descomprimir las guardias de los hospitales y no extender la espera de los pacientes con fiebre.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Ante las condiciones climáticas que propician la proliferación de mosquitos, se recuerda a la comunidad la necesidad de tomar medidas para prevenir la propagación del dengue.
-Eliminar los posibles criaderos de mosquitos: Vaciar, girar, tapar y/o desechar todos los recipientes que acumulan agua, tanto en el interior como en el exterior. De este modo, el mosquito no tiene dónde colocar sus huevos para reproducirse.
-Tratar de evitar las picaduras: Se deben usar repelentes en la piel y ambientales (espirales o tabletas). Además, hay que utilizar ropa clara que cubra brazos y piernas y proteger las cunas y los cochecitos de los bebés con telas mosquiteras.
SÍNTOMAS DEL DENGUE
-Fiebre y dolor de cabeza.
-Dolor articular o muscular.
-Sarpullido o erupción en la piel.
-Dolor detrás de los ojos.
-Náuseas o vómitos.
-Dolor abdominal.
QUÉ HACER ANTE LA PRESENCIA DE ESTOS SÍNTOMAS
-Beber abundante agua.
-No automedicarse.
-Consultar en un centro de salud.